Mijas

El Gobierno aprueba ayudas para los afectados por el incendio de Valtocado de Mijas

El incendio declarado en Valtocado el pasado noviembre.

El incendio declarado en Valtocado el pasado noviembre. / Daniel Pérez/EFE (Mijas)

El Gobierno central ha aprobado este martes ayudas para los afectados por el incendio de Valtocado de Mijas, declarando el diseminado como Zona Afectada gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAEPC), un fuego que se originó el pasado 12 de noviembre y que arrasó 250 hectáreas de terreno.

La medida forma parte de un paquete aprobado este martes por el Consejo de Ministros, en el que se incluyen ayudas para los damnificados por el incendio urbano del pasado 22 de febrero en Valencia y para los afectados por la contaminación por pellets que sufrieron las costas de Galicia, Asturias y Cantabria en enero de 2024, que han sido declaradas también como ZAEPC.

El acuerdo incluye otros 57 episodios catastróficos de distinta naturaleza comunicados al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias desde el pasado 25 de septiembre de 2023, entre ellos 46 incendios forestales entre los que se encuentra el de Valtocado de Mijas.

El fuego forestal fue declarado por el Plan Infoca en la madrugada del 12 de noviembre en el Paraje de los Condes alrededor de las 04:00 horas y se dio por extinguido el día 14 a las 13:00 horas, arrasando con 250 hectáreas de terreno y provocando el desalojo preventivo de 300 vecinos del diseminado de Valtocado.

El suceso no dejó daños personales, pese a la cercanía de las viviendas, dejando calcinada una casa y otras afectadas parcialmente. El fuerte viento de terral dificultó las labores de extinción, con rachas que alcanzaron los 80 kilómetros por hora.

Un total de 6 medios aéreos, 180 profesionales y 8 dotaciones del Infoca, así como dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y los municipios de Mijas, Benalmádena, Marbella y Fuengirola trabajaron en las tareas de extinción. 

Ayudas directas

Según han informado desde el Ministerio del Interior, La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, recoge una relación abierta de medidas y ayudas que, cuando se produzca una emergencia cuya magnitud requiera para su recuperación la intervención de la Administración General del Estado, pueden aplicarse sin necesidad de disponer de una evaluación de daños.

Las medidas de recuperación previstas en el acuerdo de este martes, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente de 18.000 euros, por destrucción o daños en enseres de primera necesidad de un coste con un límite de 2.580 euros o por destrucción total de la vivienda habitual con un máximo de 15.120 euros el coste de los daños.

Asimismo, se contemplan ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual con una cobertura del 50% y un máximo de 10.320 euros y por otros daños con un máximo de 5.160 euros; así como por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios del 50% con un máximo de 9.224 euros.

Entre las ayudas también se encuentran aquellas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes con el importe total de los gastos, a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos hasta 9.224 euros, y a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables entre el 50% y el 100%, según los casos.

El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Por otra parte, el acuerdo aprobado este martes recoge otra serie de medidas, como beneficios fiscales en “la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales”.

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios