Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Mijas

Josele González, alcalde de Mijas: "La responsabilidad individual y colectiva frenará al coronavirus"

  • El alcalde de Mijas aboga por respetar las restricciones de movilidad para salir reforzados de la crisis sanitaria por Covid-19

El alcalde de Mijas, Josele González, en una videoconferencia . El alcalde de Mijas, Josele González, en una videoconferencia .

El alcalde de Mijas, Josele González, en una videoconferencia . / M. H. (Mijas)

El alcalde de Mijas, Josele González, se ha aferrado a los recursos digitales para dirigir la actividad municipal, y la mayoría de días acude a la Casa consistorial para aplicar medidas que combatan al Covid-19, mientras responde a Málaga Hoy por un cuestionario.

-¿Cómo lleva a nivel personal la cuarentena?

–No es fácil estar en casa, para nadie lo es, pero debemos hacer caso de las recomendaciones y cumplir con las limitaciones de movilidad. En mi caso, acudo la mayoría de las mañanas al Ayuntamiento para realizar un seguimiento de cuanto sucede en nuestra ciudad e impulsar nuevas medidas para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos, limitando en todo caso las reuniones presenciales al máximo y haciendo uso de las nuevas tecnologías para la realización de videoconferencias. 

–Y los ciudadanos, ¿Cómo la están respetando?

–Por norma general bastante bien, aunque nos encontramos algunos casos de personas que salen a la calle para actividades que no están permitidas con el estado de alarma.

–¿Cuántas multas hay puestas y cuáles son las infracciones más habituales?

–A día de hoy, llevamos unas 245 denuncias, la mayor parte a particulares y una parte mínima a establecimientos. En la mayoría de los casos, estas multas responden a que el individuo se encuentra en la vía pública sin motivo justificado para estarlo, saltándose las restricciones que se recogen en la declaración del estado de alarma. Entre las infracciones más habituales, se encuentran el ir a dar largos paseos con las mascotas o los desplazamientos injustificados.

–Mijas es el municipio con el mayor número de residentes extranjeros, ¿Cómo están acatando el estado de alarma?

–De momento, no hemos notado una gran repercusión en la población residente extranjera. Sí es cierto que tuvimos que hacer un especial hincapié los primeros días en zonas como la Senda Litoral o las urbanizaciones para concienciar sobre la necesidad de cumplir con las restricciones de movilidad. De hecho, los mensajes emitidos tanto desde los vehículos de las fuerzas de seguridad como de las distintas medidas que se están tomando desde el Consistorio con la habilitación de teléfonos de interés, se han realizado tanto en español como en inglés.

¿Cómo está afectando a este sector de la población, teniendo en cuenta el cambio de estrategia del Reino Unido frente al Covid- 19?

– Hemos conocido el cambio de posición del Gobierno británico con respecto a las medidas a adoptar frente al Covid-19 y que van muy en la línea de las que se han tomado en otros países de la Unión Europea. Creo que cada día que pasa somos más conscientes de la importancia de cumplir con las medidas adoptadas para salir reforzados de esta crisis sanitaria, la responsabilidad individual y colectiva es fundamental para lograr frenarlo.

–¿Cómo está afectando a la economía del municipio?

–Como en el resto de España, han sido muy numerosos los establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas, hoteles que han tenido que cesar la actividad, y muchos autónomos han visto cómo no pueden montar su puesto que habitualmente venían montando cada semana desde hacía años… Sin duda, la economía mijeña se está viendo golpeada por esta crisis sanitaria, y es por ello que desde la Administración local vamos a crear una línea de ayudas a pymes y autónomos, así como hemos aprobado un aplazamiento del calendario fiscal y la supresión de las tasas de carga y descarga, terrazas, kioscos y burro-taxis, entre otras medidas.

–¿Qué mensaje lanza?

–Me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad y de agradecimiento. Estamos ante una situación de excepcionalidad en la que la ciudadanía mijeña está demostrando que está a la altura. Quiero agradecerles su compromiso para cumplir con las normas de confinamiento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios