Josele González revalida la Alcaldía en Mijas y lidera "el mandato de la reivindicación"
El alcalde apuesta por convertir al municipio en el "motor económico y laboral de la provincia de Málaga"
Por mi Pueblo expulsa a Juan Carlos Maldonado tras el pacto con PSOE y Ciudadanos en Mijas
Resultados de las elecciones municipales 2023 en Mijas
El socialista Josele González ha revalidado la Alcaldía de Mijas este sábado tras sumar los apoyos de Ciudadanos (Cs) y el candidato electo de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, en un Pleno de investidura en el que se ha marcado como reto afrontar el acceso a la vivienda y hacer del municipio "el motor económico y laboral de la provincia", destacando que será "el mandado de la reivindicación" de infraestructuras y equipamientos a otras administraciones.
La sesión plenaria ha contado con la presentación de cinco candidaturas, obteniendo la de Josele González (PSOE) 13 votos, la de Lourdes Burgos (PP) 9 y la de Juan Carlos Cuevas (Vox) 3.
El recién reelegido regidor ha agradecido el compromiso del nuevo equipo de gobierno y en especial de los ediles de Ciudadanos, José Carlos Martín y Mariló Olmedo Olmedo, y de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, “por su compromiso con Mijas y por anteponer los intereses de los mijeños por encima de las siglas para lograr un acuerdo que proporcionará estabilidad a la ciudad”.
Durante su discurso de investidura, González ha hecho alusión a los retos que enfrenta el municipio durante la presente legislatura, como "el acceso a la vivienda" y la creación de más espacios culturales y deportivos, así como ha apostado por hacer de Mijas "el motor económico y laboral de la provincia de Málaga".
Según ha destacado, el pacto “permitirá seguir desarrollando proyectos necesarios para Mijas como es el caso de la necesidad urgente de la construcción de viviendas de VPO, la mejora de las infraestructuras sanitarias y educativas, la creación de la residencia de mayores o la mejora de las instalaciones deportivas, entre muchas otras”.
Asimismo, González ha reivindicado los resultados electorales logrados el pasado 28 de mayo “en los que el PSOE volvió a ganar las elecciones municipales tras 16 años, lo que demuestra el buen trabajo realizado durante este mandato, pese a tener que afrontar una pandemia sin precedentes, todo ello fruto del esfuerzo y el compromiso el equipo de Gobierno que me ha acompañado durante este tiempo”.
González ha señalado que estos “van a ser el gobierno y el mandado de la reivindicación”, asegurando que será “el martillo picón” para reclamar tanto a la Junta como al Gobierno central infraestructuras y equipamientos como la residencia de mayores, la mejora de las instalaciones sanitarias y de los centros educativos, la solución al colapso del tráfico en la Autovía A-7 o la estabilización de las playas.
En este sentido, ha señalado que “son muchas las demandas que aún quedan por resolver y no vamos a dejar de reivindicar tanto a la Junta como al gobierno central para que estas sean resueltas de una vez por todas, y los mijeños puedan contar con los equipamientos y servicios que merecen”.
El acuerdo programático dotará al municipio de estabilidad
El acuerdo sellado por las tres formaciones centrará los esfuerzos del gobierno local en la mejora de la calidad de vida de los residentes en la localidad, “priorizando la ejecución de varios puntos recogidos en el decálogo como las principales líneas de actuación de cara a dar estabilidad y hacer avanzar la localidad en materia económica, social y laboral durante los próximos 4 años”.
El decálogo firmado incluye la creación de 500 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para dar solución a las necesidades habitacionales en Mijas, la promoción de la participación ciudadana en todos los ámbitos de la acción local, el compromiso de finalización del proceso para la construcción de la residencia de mayores y el centro de día en el núcleo urbano de Las Lagunas o la creación de una ciudad deportiva en las antiguas instalaciones del Hipódromo Costa del Sol que dé cobertura al deporte base y de alto rendimiento.
Asimismo, contempla la continuación del plan de aparcamientos municipal con la creación de plazas en los tres núcleos de la localidad, la renovación y la creación de una gran casa de la Cultura en Las Lagunas con un parking subterráneo, además de un centro cívico; o la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias que den respuesta al crecimiento poblacional.
Maldonado denuncia "presiones" tras el pacto con PSOE y Cs
El candidato de Por Mi Pueblo a la Alcaldía de Mijas, Juan Carlos Maldonado, que fue expulsado del partido el pasado jueves por pactar con el PSOE y Cs, ha reafirmado este sábado su postura, así como ha denunciado que ha recibido “presiones” por no dar el Gobierno municipal a la derecha.
Durante su intervención, ha hecho alusión a que “no es en absoluto fácil” ser la llave de Gobierno, algo que “se complica aún más con las presiones y las tensiones, e incluso, los juegos sucios”, al tiempo que ha criticado la actitud del partido municipalista una vez que ha decidido pactar con el bloque encabezado por el PSOE.
En este sentido, ha lamentado que el presidente de Por Mi Pueblo le mostró su apoyo a la hora de negociar, aunque lo ha vinculado con el PP, asegurando que le dijo que “si pactas Nozal tienes el apoyo mío porque yo soy su abogado, pero quedas en libertad de pactar lo que quieras”.
Así, ha criticado que cuando decidió pactar con el PSOE y con Cs “vienen las presiones”. “No me voy del partido, porque yo me he presentado a unas elecciones con un compromiso y con unas siglas defendiendo una idea que me dijeron. Si quieren expulsarme, que utilicen todos los mecanismos legales y yo me defenderé, pero es inamovible mi postura”, ha aseverado.
Maldonado ha apuntado a la “ilusión” que el generó emprender un nuevo proyecto político con Por Mi Pueblo tras pasar por las filas del PSOE desde los años 90, y posteriormente de Cs desde 2015 hasta su salida de la formación naranja el pasado año, destacando que lo entendió como “un partido municipalista que te daba libertad absoluta de formar equipo” y que “los pactos se hacían en función de los intereses de Mijas, así me lo contaron”, ha apostillado.
Así, ha apuntado que inició una ronda de negociaciones con el PP y con Vox, en las que ha criticado varias cuestiones, como la intervención de las “esferas provinciales” de los partidos, e incluso nacionales, así como que “empezaron a poner vetos a personas”, la “consideración hacia los trabajadores municipales, que había que hacerlos trabajar más y sacar el látigo"; o el distanciamiento ideológico entre los programas.
En cuanto a la negoción con el PSOE y Cs, ha destacado que “no se vetó a nadie, se habló de programa, de respeto, y fundamentalmente de perdón”, por lo que optó por apoyar el pacto progresista, lo que provocó que “empezaran las esferas municipales, las influencias y las presiones”, o lo que ha denominado como “movimientos de distracción” en torno al anuncio la pasada semana del abandono del cabeza de lista del PP, Ángel Nozal, de la política, que “sigue”, ha matizado.
Por otro lado, ha recordado que en la pasada legislatura, cuando concurrió a los comicios locales bajo las siglas de Cs, resultó Josele González alcalde tras “un pacto que no se cumplió” por parte del PP y los naranjas, con el que “a cambio de la Diputación, significaba que la Alcaldía de Mijas era para Cs”.
De este modo, se ha mostrado “arrepentido” por “caer en esas provocaciones de los partidos a nivel provincial, que te utilizan para conseguir su objetivo, y después te desprecian cuando lo han conseguido”, en alusión a su destitución a finales de 2021 como responsable de la marca ‘Sabor a Málaga’ y como vicepresidente primero de la Diputación de Málaga.
También te puede interesar