Mijas

Mijas aprueba una moción para proponer la construcción del futuro hospital

La votación de la moción en el Pleno del Ayuntamiento de Mijas.

La votación de la moción en el Pleno del Ayuntamiento de Mijas. / M. H. (Mijas)

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Mijas ha dado este miércoles luz verde a la propuesta presentada para avanzar en el proyecto de construcción del futuro hospital, que incluiría la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta, para asumir la construcción del edificio hospitalario con cargo al presupuesto municipal, una moción que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Cs y los concejales no adscritos y en contra del PP. 

El alcalde, Josele González, ha sido el encargado de defender la propuesta, quien ha destacado que la moción de urgencia ha sido presentada por el equipo de Gobierno, y contempla que la puesta en funcionamiento, el mantenimiento y la dotación de personal correría a cargo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

González ha señalado que “hemos hecho todo cuanto está en nuestra mano, colaborando en todo momento con la Junta, competente en materia de Salud, y lo vamos a seguir haciendo ampliando cuantas vías de trabajo sean factibles para dar respuesta a una necesidad urgente para los mijeños y las mijeñas, que no es otra que al fin cuenten con una atención sanitaria de calidad y en las mismas condiciones que vecinos de otros municipios de la provincia”. 

“No pedimos nada extraordinario, sino que nos dejen hacernos cargo de la construcción de este hospital y podamos cerrar este acuerdo al igual que ya hiciera la Junta con el Ayuntamiento de Estepona”, ha indicado. 

Por su parte, el edil de Obras, José Carlos Martín, ha valorado que “el hospital de Mijas no se va a construir a corto o medio plazo porque la Junta de Andalucía lo ha dejado fuera de su hoja de ruta, así de duro y de simple”, subrayando que “no es una cosa que compras hoy y la pones mañana, pues tiene su tramitación y su tiempo para desarrollarse y la administración autonómica tiene previstos dos centros de salud nuevos en Fuengirola, el tercer hospital de Málaga, ampliación del hospital Costa del Sol y el hospital de Estepona, dejando a Mijas fuera de la ecuación”. 

El primer teniente alcalde también ha recalcado que “los vecinos están cansados de escuchar promesas electorales desde hace veinte años sobre el hospital por lo que ha invitado al trabajo con discreción, silencio y lealtad”. La moción registrada esta misma semana por ambos munícipes, que denominaban de ‘insostenible’ la situación, refleja así la degradación de la atención sanitaria en la localidad y que se manifiesta en esperas de más de 8 horas en las urgencias del Centro de Salud de Las Lagunas. 

Entre los aspectos recogidos en la misma, el gobierno local explica cómo la ciudad, consolidada como el tercer municipio de la provincia de Málaga con mayor número de habitantes, con 92.920 residentes censados al cierre de 2022, sólo superado por Marbella (161.870 personas) y Málaga (579.076 personas) según figura en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no cuenta con ningún centro  de atención hospitalaria de alta resolución, tal y como si sucede en otros municipios de la provincia con menor número de habilitantes (véase el caso de Estepona o Benalmádena). 

Asimismo, en el cuerpo de la misma se detalla cómo la falta de equipamientos sanitarios, agravada por la falta de la prestación de servicios tales como la ausencia de urgencias 24 horas en el núcleo de La Cala y la saturación de centros de atención primaria como el Centro de Salud de Las Lagunas, ha propiciado una crisis sin precedentes cuyas consecuencias soportan a diario los mijeños y las mijeñas. 

Un centro de Salud, el de Las Lagunas, que señalan, da cobertura al municipio también al municipio vecino de Fuengirola (83.226 habitantes), lo que supone una población estimada por encima de los 175.000 habitantes, lo que incrementa aún más la presión asistencial a la que se ven sometidos los profesionales que ejercen su labor diaria en este centro. Unas cifras que además se ven incrementadas notablemente durante el periodo estival, en el que ambos municipios llegan a doblar su población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios