Mijas

Mijas se hermana con la asociación La Barandilla para favorecer la prevención del suicidio

La reunión mantenida entre el Ayuntamiento y la asociación La Barandilla.

La reunión mantenida entre el Ayuntamiento y la asociación La Barandilla. / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas y la asociación La Barandilla trabajan se han hermanado para desarrollar estrategias e iniciativas que favorezcan la prevención del suicidio, y el colectivo exportará al resto de España el programa de formación mijeño ‘Las mentes también se educan’ dirigido a la población joven, según ha anunciado este jueves la edil de Sanidad, Candela León. 

Así lo ha destacado la concejala tras la reunión celebrada hoy con la presidenta del colectivo, Ana Lancho y el director de dicha entidad, José Manuel Dolader, en la que han participado el primer teniente alcalde, José Carlos Martín, y el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico.

El encuentro ha servido para “poner en común ideas y actuaciones en esta materia, así como para mostrarles el trabajo que desde el Consistorio mijeño se está realizando a través del plan local de prevención de suicidios y el programa ‘Las mentes también se educan’ dirigido a la población joven, que será exportado por la asociación al resto de España, ha indicado. 

La responsable municipal ha manifestado que “lo fundamental para evitar el suicidio es una buena salud mental. Desde Sanidad y Educación hemos puesto en marcha este año ese ciclo de charlas mensuales que irán tratando las diferentes ramas de la salud mental en niños y jóvenes”. 

Los casos de intentos de suicidio han aumentado de manera alarmante en estas franjas de edad por lo que desde la administración pública local vamos a volcar nuestros esfuerzos en la prevención en colegios e institutos dotando de herramientas a padres y docentes, así como ayudando a la gestión de las emociones de los menores, ha asegurado León. 

“Vamos a seguir fomentando una buena salud mental desde la base de la educación”, ha asegura la concejala, quien ha agradecido “la visita de La Barandilla a Mijas ya que son expertos a nivel nacional en el tratamiento de pacientes que han vivido un intento autolítico, así como a familias en duelo o personas con pensamientos suicidas”. 

“De sus actuaciones, podemos apuntar medidas que nos beneficien en nuestra ciudad para seguir luchando contra este grave problema de salud que supone el suicidio en nuestra sociedad”, ha agregado. 

Las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Mijas en materia de prevención del suicidio abarcan a toda la población, con un plan local de prevención de suicidios que se puso en marcha a finales del año 2021 y desde entonces sigue implementándose cada día con medidas de actuación. 

Por su parte, Zapico ha indicado que “a través de este programa se ha formado a profesionales de Servicios Sociales, Sanidad, Policía Local, colectivos y orientadores de los centros educativos que trabajan estrechamente esta problemática” y se ha puesto en marcha “una mesa técnica de trabajo y una red comunitaria con distintos agentes sociales que trabajan con un protocolo de actuación en común”. 

“Ahora seguimos creciendo en iniciativas como la formación de salud mental y prevención del suicido que estamos desarrollando a través de la entidad AFESOL gracias a una subvención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas”, ha referido el edil, quien ha señalado que “recientemente hemos aprobado en pleno el plan local de salud mental y prevención de suicidio’, una herramienta aún más amplia con la colaboración de más departamentos municipales”. 

La Barandilla es experta en el tratamiento de pacientes 

La Barandilla es una asociación sin ánimo de lucro experta a nivel nacional en el tratamiento de pacientes que han vivido un intento autolítico, así como a familias en duelo o personas con pensamientos suicidas. Está formada por personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud, rehabilitación y reinserción social ubicada en Madrid. 

Entre las diversas iniciativas que lleva a cabo, hace casi un año puso en marcha el ‘Área de atención y prevención del suicidio’, un proyecto ambulatorio y preventivo que pretende realizar un seguimiento específico a personas que hayan intentado quitarse la vida o presenten riesgo de llevar a cabo un acto suicida. Por ello, ofrecen un servicio en toda España de forma presencial y on line, con un equipo de profesionales comprometido, cualificado y una larga experiencia en psicoterapia individual y grupal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios