Mijas

Mijas aprueba sus presupuestos más sociales, con 103 millones de euros

  • Las cuentas han salido adelante con el apoyo del Gobierno, formado por PSOE y Cs

El alcalde de Mijas, Josele González (C.), presidió el Pleno telemático. El alcalde de Mijas, Josele González (C.), presidió el Pleno telemático.

El alcalde de Mijas, Josele González (C.), presidió el Pleno telemático. / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado este viernes los que serán los presupuestos más amplios y sociales de su historia, y que ascenderán a los 103,1 millones de euros gracias al voto a favor del equipo de Gobierno (PSOE + C´s), la abstención de Partido Popular y del concejal no adscrito y el voto en contra de Podemos, según ha anunciado el alcalde, Josele González. 

Así, y tras presentar a la opinión pública las principales líneas sobre las que versará el nuevo presupuesto hace unos días, el Pleno ha dado luz verde a las cuentas sobre las que se asentarán las políticas e iniciativas previstas por el Gobierno local para paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El regidor ha destacado que estas cuentas municipales consolidarán a Mijas como referente en la gestión para la recuperación económica y social, así como permitirá al Consistorio mantener la estabilidad financiera, con deuda cero y con ahorros previstos para futuras inversiones que repercutan de forma directa en el bienestar de la ciudadanía.

“Hoy damos un paso más para consolidar un proyecto de ciudad en el que la recuperación económica y el respaldo social serán los ejes fundamentales de las políticas que desarrollaremos a lo largo de los próximos meses”, ha subrayado González, quien ha puesto el acento en que las cuentas “crean una protección social sin precedentes y en las que cobrarán una especial importancia la creación de empleo, la educación, las ayudas sociales o la creación de más y mejores infraestructuras”.

La dotación económica de áreas como Servicios Sociales crecerá en un 27%, con un incremento de 665.612,07 euros respecto a 2020, lo que situará la partida por encima de los 3 millones de euros. Del mismo modo, y como otro de los pilares fundamentales, los presupuestos se asentarán en la mejora de las infraestructuras, edificios público y urbanismo con una inversión que ascenderá hasta los 7,4 millones de euros. Entre los proyectos más significativos sobresalen la consignación económica prevista para obras de gran calibre para el municipio como los aparcamientos de La Candelaria y El Juncal. 

La apuesta por el empleo será otro de los pilares recogidos en estos presupuestos para dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la Covid-19, y cuyo área aglutina una subida del 58%. En Educación, el Gobierno local ha adaptado sus cuentas para adecuar las actuaciones a las necesidades actuales, especialmente para salvaguardar la salud de los más pequeños con un incremento de un 32%, situándose la cifra global cerca de los 2,5 millones de euros. 

En materia fiscal, las consecuencias derivadas de los cierres y restricciones en todo tipo de establecimientos y sectores en el 2020 se traducirán, entre otros aspectos, en la congelación de los impuestos por un valor cercano a los 3,5 millones. Otras áreas que muestran un aumento significativo son las de Eficiencia Energética, Parques y Jardines, Atención Ciudadana o Transportes. En materia de energía, la subida se sitúa en un 31% y con una inversión de 2.047.430 euros. Del mismo modo, el Consistorio apuesta por el embellecimiento y el mantenimiento de las zonas verdes y espacios al aire libre, destinando 1.876.307 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios