El programa de ayuda a residentes extranjeros jubilados de Mijas cumple un año de vida
La iniciativa persigue conformar una red de acompañamiento e integración del colectivo
Renta Básica continúa con sus labores de desbroce en las zonas rurales de Mijas
Mijas estudia nuevas acciones contra las algas y la sequía de cara a la próxima temporada
Mijas/El programa de ayuda a personas mayores extranjeras APEMEX cumple un año de vida en Mijas, con el que se establece una red de acompañamiento e integración del colectivo en cuestiones burocráticas, médicas o traducción, según ha informado el concejal de Extranjeros, Roy Pérez.
Así lo ha destacado el edil tras mantener esta mañana una reunión con los representantes de los diferentes colectivos y agentes sociales que integran el programa, donde también ha estado presente el concejal de Inclusión Social, Hipólito Zapico.
“Este grupo de trabajo integrado por el departamento de Extranjeros e Inclusión Social del Ayuntamiento de Mijas cuenta con la colaboración de colectivos sociales que, de una forma u otra, están vinculados a personas mayores que no son usuarias de Servicios Sociales”, ha referido Pérez.
El edil ha explicado que los beneficiarios del programa son “personas que un día decidieron venir a Mijas tras su jubilación y que no tienen familia en nuestro municipio, con problemas de movilidad o con alguna enfermedad, y que no tienen a nadie que les pueda ayudar en su día a día”.
De este modo, ha recalcado que en su primer año de vida “hemos buscado fórmulas entre el Ayuntamiento y las asociaciones para poner a disposición de estas personas todas las herramientas necesarias para que no se sientan solas”.
Por su parte, Zapico ha recordado que este programa “surgió de una necesidad que detectamos en los Servicios Sociales, y a través de la Policía Local nos llegaban noticias de ciudadanos, principalmente británicos, que eran mayores y se encontraban solos”.
“Durante estas reuniones ponemos en común todas las casuísticas que se pueden dar entre nuestros vecinos y vecinas mayores extranjeras, con el objetivo de poder prestarles ayuda”, ha señalado el edil, quien ha añadido en estos últimos meses “hemos atendido diferentes situaciones desde el acompañamiento o ayuda para realizar diferentes trámites médicos o bancarios, hasta la repatriación de una persona”.
El grupo de trabajo de APEMEX está integrado por las concejalías de Extranjeros e Inclusión Social de Mijas y colectivos como Age Care, Cruz Roja, British Benevolent Fund, Age Concern, el Club de Leones de La Cala, la Legión Británica y la Policía Local de Mijas.
Todos ellos se reúnen cada tres meses con la finalidad de seguir perfeccionando una red de ayuda que incluye tramitación burocrática, traslados médicos, urgencias, servicios de traducción y abogacía o grupos de compañía con voluntarios y voluntarias para que las personas beneficiarias del programa puedan socializar con otros mayores extranjeros en actividades rutinarias.
También te puede interesar
Lo último