Mijas

Mijas inicia una prospección arqueológica con tecnología georadar

  • Se lleva a cabo en la zona de Camino de Campanales tras localizar numerosos materiales de época medieval

Sondeos arqueológicos con tecnología georadar en Mijas. Sondeos arqueológicos con tecnología georadar en Mijas.

Sondeos arqueológicos con tecnología georadar en Mijas. / M. H.

Mijas ha puesto en marcha una prospección arqueológica con tecnología georadar en la zona de Camino de Campanales, con el objetivo de delimitar la existencia de un posible yacimiento arqueológico en la zona tras la localización de numerosos materiales en superficie correspondientes a la época medieval.

La concejala de Patrimonio Histórico de Mijas, Laura Moreno, ha visitado este martes los trabajos y ha señalado que "esta es una muestra más de las medidas que llevamos a cabo por parte del Consistorio para la puesta en valor del patrimonio histórico, teniendo en cuenta que desde el 2012 se ha multiplicado por cinco el presupuesto destinado a esta área".

Así, ha añadido que "debemos prever los posibles recursos patrimoniales de nuestro municipio para agilizar posteriormente la expansión de zonas como esta en nuestro municipio tal y como hemos realizado en la zona de acebedo".

Por su parte, el responsable de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia, ha destacado la importancia de estos nuevos estudios "la idea es localizar si hay o no estructuras de relevancia y si se corresponden con los materiales recogidos durante años y publicaciones relacionadas que hablarían de la ubicación de una pequeña ciudad, de modo que podamos prever las posibles medidas a tomar previo a la expansión de la zona".

Los trabajos, que se van a desarrollar por especialistas en la materia durante varias semanas están a cargo de profesionales como Lázaro Lagostena, Catedrático de la Universidad de Cádiz, consisten así "se trata de una prospección geofísica con un georadar multicanal para llevar a cabo este estudio de un área aproximada de 17 hectáreas, tomando información de los elementos que se encuentran en el subsuelo hasta cuatro metros de profundidad".

Por último, desde el gobierno municipal han incidido en que seguirán apostando por la conservación y preservación de los restos arqueológicos en Mijas "en aras de velar por los recursos patrimoniales de nuestros vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios