Arqueología

Hallan restos arqueológicos romanos de casi 2.000 años de antigüedad en Mijas

  • Localizados en las últimas excavaciones que se realizan en el yacimiento Cortijo de Acebedo

  • Entre otros utensilios, ha aparecido una cuchara de bronce de entre los siglos I y III

Restos arqueológicos hallados en la Finca de Acebedo. Restos arqueológicos hallados en la Finca de Acebedo.

Restos arqueológicos hallados en la Finca de Acebedo. / m. h.

Restos arqueológicos de procedencia romana de casi 2.000 años de antigüedad han sido hallados en Mijas en las nuevas excavaciones que se realizan en el yacimiento Cortijo de Acebedo, que se suman a los restos ya hallados en este enclave desde 2017.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha informado este martes de los nuevos restos hallados y ha explicado a los periodistas que en las últimas excavaciones se han descubierto "varias habitaciones que formaban parte de un gran edificio".

González ha afirmado que se va a actuar sobre dos cuadrículas más y los trabajos que se realicen permitirán "obtener más información" sobre las distintas estancias que componían el edificio termal, donde se conoció la existencia de una piscina de agua fría y unas letrinas.

Entre los utensilios que han aparecido como resultado de las últimas excavaciones destacan una cuchara de bronce (de entre los siglos I y III), una ánfora localizada en el interior de la zona termal (siglo IV), monedas, y elementos cosméticos y decorativos para la mujer de época romana.

La directora de la excavación, Desireé Piñero, ha declarado que es posible que se descubra la continuidad del edificio termal con otras estancias, como pueden ser otras piscinas, un posible vestíbulo y un patio que distribuía las distintas habitaciones, algo que espera "obtener en los próximos meses".

La edil de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, ha informado de que “estas excavaciones han sacado a la luz numerosas piezas de distintos materiales y tipos” y que sobre estos materiales de cerámica y metal “se han efectuado labores de restauración y consolidación para su óptima conservación”.

Desde 2017, el Departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas desarrolla los trabajos de sondeo arqueológicos en la localidad, que pusieron al descubierto dos de los hornos del alfar de dicho yacimiento, en magníficas condiciones de conservación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios