Mijas

Mijas suprime las tasas fiscales para paliar los efectos del coronavirus

  • El Ayuntamiento mijeño es pionero en la provincia de Málaga en aplicar este tipo de medidas

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Mijas celebra el primer Pleno on line de su historia. La Corporación municipal del Ayuntamiento de Mijas celebra el primer Pleno on line de su historia.

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Mijas celebra el primer Pleno on line de su historia. / M. H. (Mijas)

El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado este martes por unanimidad, en el primer Pleno on line de su historia, la supresión de las tasas fiscales para 2020 de terrazas, kioscos, carga y descarga, mercadillos y burro-taxis con el fin de paliar los efectos del Covid- 19, convirtiéndose el Consistorio mijeño en pionero en la provincia de Málaga a la hora de aplicar este tipo de medidas, según ha informado el alcalde, Josele González.

El regidor ha valorado esta medida como “muy necesaria, de la que se beneficiarán casi 1.550 familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos que por la emergencia sanitaria han tenido que paralizar su actividad de golpe con la consecuente disminución de ingresos”. Por ello, ha destacado que desde el Gobierno municipal “teníamos claro que era esencial aprobar a la mayor brevedad posible medidas que disminuyan la presión fiscal de nuestros vecinos, del pequeño comercio y de nuestros autónomos”.

El orden del día de la sesión plenaria ha incluido además la aprobación del pago de facturas a proveedores por un valor de 960.446,38 euros. “No vamos a dejar a nadie atrás y buena muestra de ello es la agilización del pago a proveedores que hoy aprobábamos, y de las numerosas ayudas sociales y económicas que se están adjudicando y que superan en tan sólo 15 días los 60.000 euros entre ayudas al alquiler, ayudas de emergencia o económicas familiares”, ha subrayado.

Por su parte, el concejal de Servicios operativos, José Carlos Martín, ha destacado la importancia de este tipo de medidas que el Gobierno viene trabajando en conjunto desde el primer día: “No vamos a dejar a ningún mijeño atrás. El Ayuntamiento va a poner todos sus medios a disposición de la ciudadanía para paliar las consecuencias de esta crisis sanitaria”. En este sentido, ha explicado que la Administración local tiene “la capacidad económica para hacer frente a esta situación, ya que en estos últimos años hemos ahorrado 130 millones de euros que ahora nos van a permitir ayudar a nuestros vecinos”. De este modo, el Gobierno mijeño se convierte en pionero en la provincia de Málaga en la supresión de las tasas fiscales municipales.

Estas iniciativas incluyen, entre otros aspectos, la creación de una línea de ayudas a pymes y autónomos, la reactivación del centro de recogida de alimentos (Banco de alimentos municipal), la agilización en la tramitación de ayudas socioeconómicas para aquellas familias más vulnerables y la creación de una oficina de atención a usuarios para asesorar en el trámite de las ayudas que se vayan aprobando desde todos los organismos, ya sean locales, regionales o estatales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios