Mijas

Paralizan la rifa de un gallo vivo con motivo del día de San Antón en Mijas

Ermita de San Antón en Mijas

Ermita de San Antón en Mijas

La tradicional rifa de un gallo vivo con motivo de la festividad de San Antón en Mijas ha sido paralizada tras la advertencia del Partido Animalista PACMA de que supondría un incumplimiento de la ley andaluza de protección de animales.

Esta formación política trasladó el pasado 14 de enero dicha advertencia a la organización del evento festivo, ha informado este miércoles el PACMA en un comunicado.

Tras mantener una conversación con la Hermandad de Mayordomos de San Antón, la sección de organización de eventos del municipio trasladó este martes su respuesta al PACMA sobre su decisión de no realizar la tradicional rifa.

Aunque la nueva Ley de Protección Animal estatal excluye a los animales considerados "de producción", como los gallos, la andaluza sí los ampara, lo que ha servido para que este no pueda ser rifado ni subastado.

La Hermandad ha matizado que no se ha maltratado a los animales que tradicionalmente se han rifado durante la festividad de San Antón.

En el caso específico del gallo, han asegurado que este animal no se traslada al recinto y que ha permanecido en el corral durante varios años al no haber sido reclamado por anteriores ganadores.

Así se celebra el Día de San Antón en Mijas

La de San Antón es una jornada en la que la llamada de la caracola, la bendición de los animales y el lanzamiento de chinas al Santo son los protagonistas, como ya informó hace unos días la concejala del área de Fiestas y Tradiciones, Silvia Marín. 

Se trata de un día muy especial para mijeños y visitantes, que llegan incluso desde otros puntos de la provincia, para disfrutar de esta fiesta singular que data del siglo XV. 

“La festividad de San Antón es una de las citas más arraigadas de las que se celebran en Mijas Pueblo, y la implicación y participación de los vecinos es fundamental para que perdure y siga formando parte de la vida del municipio”, ha declarado. 

La jornada comienza a las 10:00 horas con la llamada de la caracola, un sonido con el que se invita a los vecinos a prepararse para asistir a la ermita de San Antón, en Osunillas. El párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villasclaras, será el encargado de oficiar la misa y posteriormente procederá a la bendición de los animales a las puertas de la ermita. 

Tras ello seguirá el baile de la rueda, que realizan las mujeres del municipio y, a continuación, llegará otro de los rituales que se repite año tras año, como es el lanzamiento de chinas al santo, ubicado en la fachada de la ermita. 

Las solteras piden ayuda a San Antón para encontrar novio

Según la tradición, las mujeres solteras acudían para pedirle ayuda a San Antón para encontrar novio y casarse. Para ello, debían lanzar tres pequeñas piedras y acertar en la entrepierna de la imagen. A aquellas que lo lograban se les concedía el deseo. 

Para finalizar la jornada, los asistentes podrán degustar bajo consumición la comida típica de esta celebración, los callos, elaborados por los mayordomos de San Antón. Por la tarde, se ofrecerá una buñuelada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios