Mijas

Plan de choque en las playas de Costa del Sol

  • Las ciudades activan sus planes de limpieza del litoral para la retirada de cañas

Un trabajador municipal retirando cañas de la costa esteponera. Un trabajador municipal retirando cañas de la costa esteponera.

Un trabajador municipal retirando cañas de la costa esteponera. / M. H. (Estepona)

Los municipios de la Costa del Sol han puesto en marcha sus planes para paliar los efectos del temporal Filomena, resultando las playas las zonas más castigadas, donde se han desplegado dispositivos de limpieza para la retirada de cañas y residuos.

Así, el Ayuntamiento de Estepona ha comenzado este lunes las labores de limpieza del litoral, que se ha visto especialmente afectado por el paso de la borrasca durante el pasado fin de semana, para lo que se ha organizado un dispositivo que retirará el gran número de cañas y residuos que han sido arrastrados por las precipitaciones hasta las playas, según ha destacado la concejala del ramo, Susana Aragón.

La edil ha detallado que las zonas más afectadas han sido las próximas a las desembocaduras de los ríos y los arroyos, para lo que el equipo desarrollará los trabajos durante varios días, el cual está conformado por seis tractores, cuatro cribadoras, dos planchadoras, una máquina mixta y una acopladora.

Las playas de Mijas también han resultado afectadas tras el paso de Filomena, por lo que el Consistorio ha desplegado un dispositivo de 75 operarios y 16 máquinas para su recuperación, según ha señalado el edil del área, José Carlos Martín, quien ha indicado que los trabajos se desarrollarán durante dos semanas y supondrán una inversión de 150.000 euros con el objetivo principal de “quitar la enorme cantidad de cañas y residuos que se han acumulado en la arena arrastradas por las fuertes lluvias”. Estos han comenzado desde el Arroyo de La Cala hasta Los Cordobeses, así como hacia El Chaparral .

Por su parte, el Ayuntamiento de Torremolinos ha activado un dispositivo de unos 90 operarios que están “dedicados a la limpieza y a solventar los desperfectos” causados por el temporal, según ha avanzado el responsable de Servicios Generales para la Ciudadanía, Antonio Navarro.

La ciudad ha registrado daños en el litoral como el desprendimiento de varias palmeras en un oasis de la playa de El Bajondillo, así como la retirada de bastante arena a causa de la fuerte marea. Además, el temporal provocó problemas menores por el empuje de las olas en diferentes puntos de Playamar y La Carihuela.

Asimismo, los desperfectos de la vía pública o la rotura de árboles se han sucedido en diferentes puntos del municipio, según ha precisado Navarro, quien ha explicado que en los próximos días se actuará “en la reparación de señales viarias o farolas que se hayan visto afectadas”.

Por otro lado, los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Fuengirola realizaron un total de 61 intervenciones durante el pasado fin de semana a consecuencia de la borrasca Filomena, donde se han registrado desperfectos en la vía pública con la caída de 7 árboles, desprendimientos en las fachadas o la rotura de toldos y techos, entre otros, según ha explicado el concejal de Ecología Urbana, Antonio Carrasco.

Como en el resto de ciudades de la comarca, la zona más afectada ha sido la playa a la altura de la desembocadura del arroyo Real y del río Fuengirola, que “con estas crecidas de agua arrastran todas las cañas de municipios como Mijas o Alhaurín y que terminan aquí”.

Para paliar los daños ocasionados, el edil ha precisado que más de 50 operarios municipales han participado desde el sábado en labores de limpieza del litoral. También ha resultado afectado el parque fluvial, en el que trabajan 18 empleados municipales “intentando quitar el barro y ponerlo a punto lo más rápido posible”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios