Málaga

El temporal en Málaga provoca pérdida de arena en las playas y diversos daños

  • La peor parte se la ha llevado la costa occidental, en concreto, Torremolinos, donde la fuerte marea ha arrancado varias palmeras

Una grúa retira palmeras arrancadas por el viento en Torremolinos. Una grúa retira palmeras arrancadas por el viento en Torremolinos.

Una grúa retira palmeras arrancadas por el viento en Torremolinos. / M. H.

A la espera de una valoración más pausada en los próximos días, el temporal marítimo provocado por 'Filomena' también ha dejado daños en las playas de la provincia de Málaga. Como suele pasar en estos casos, el litoral amanecció este sábado llenas de cañas y con desperfectos en algunas estructuras. La Dirección de Costas evaluará los daños a partir del lunes, una vez que los efectos de la borrasca pasen por completo, aunque según informaron, “a simple vista no parece que haya sido nada extraordinario” ni que se haya perdido gran cantidad de arena.

Lo peor se lo llevó la costa occidental, en contreto, Torremolinos. Allí se registraron el pasado viernes daños en un oasis de la playa del Bajondillo, donde la fuerte marea ha arrancado varias palmeras y ha retirado bastante arena que habrá que reponer, así como problemas por el empuje de las olas en diferentes puntos de Playamar y La Carihuela, según informó el alcalde, José Ortiz, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía de prudencia y precaución.

En Marbella el temporal se ha llevado “bastante arena” en la costa, principalmente “desde el centro hasta Cabopino, es decir, en las playas de levante”, dejando a su paso una gran cantidad de cañas procedentes de las avenidas de los ríos, según señalaron desde el Ayuntamiento, que realizará un balance de los daños ocasionados para trasladarlo en los próximos días a Costas. Además, en la localidad marbellí también ha resultado dañada la playa de Artola, en Las Chapas, a consecuencia del oleaje y donde se ha visto afectado un chiringuito, siendo visitada la zona este sábado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

En el municipio de Estepona el temporal ha dejado en la costa un gran número de “cañas y residuos que han bajado por los ríos y arroyos”, los cuales se han quedado depositados en la arena. Asimismo, desde el Consistorio indicaron que “se ha perdido arena en todo el litoral debido al levante”.

En Mijas, Filomena ha afectado al litoral, que ha quedado en desuso, con una gran cantidad de cañas en las playas, llevándose la lluvia y el viento “zonas de paseo y acceso” a la costa, según destacó el concejal del ramo, José Carlos Martín. Así, el edil apuntó que estaban trabajando 21 operarios para acondicionar las playas, mientras que este domingo entrarán las máquinas para tal fin.

En Benalmádena el temporal dejó estragos el pasado viernes, resultando afectadas especialmente las playas, siendo las más castigadas las de Melilleros, Arroyo de la Miel, Bil-Bil, Santa Ana y Malapesquera. Según señalaron desde el Ayuntamiento, ante la previsión de continuar las inclemencias meteorológicas durante la jornada de este domingo, los técnicos realizarán la “primera evaluación” del litoral mañana lunes.

En la zona oriental de la provincia, en Torrox han descartado “grandes efectos”. En algunos puntos como El peñoncillo la marea ha causado los conocidos escalones de arena, mientras que en el resto se puede observar que esta ha llegado más arriba de lo normal pero sin causar destrozos. Además, a lo largo del litoral se ha acumulado suciedad arrastrada por los ríos, tanto de cañas como basura residual. El río Güi es el que más suciedad presenta en su desembocadura, según precisó el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios