Mijas

Playas a vista de dron

  • El municipio de Mijas vigila su litoral de manera terrestre y aérea frente al Covid-19

  • Drones y controladores velan por los aforos y los accesos

Vista general del litoral mijeño, que cuenta con un total de 14 kilómetros

Vista general del litoral mijeño, que cuenta con un total de 14 kilómetros / M. H. (Mijas)

La pandemia de Covid-19 ha modificado todos los aspectos de la vida en cuestión de meses, entre ellos la visita a la playa y la extraña experiencia de vigilar por tierra y aire el litoral para controlar los aforos y evitar aglomeraciones, como es el caso de Mijas, que en tan solo dos semanas ya ha sido reconocida como destino seguro por su ‘Plan de contingencia’.

Aquí, los factores tecnológico y humano juegan un papel complementario que se plasma en un amplio dispositivo compuesto por controladores que informan sobre la normativa sanitaria y controlan el aforo (30) junto con la vista aérea que proporciona el servicio de drones que presta la empresa Aeromedia. Ambos son contratados por el Ayuntamiento, además del servicio de Salvamento y Socorrismo (53) y los controladores de la Junta (54).

Vista general de la playa El Bombo, en Mijas. Vista general de la playa El Bombo, en Mijas.

Vista general de la playa El Bombo, en Mijas. / M. H. (Mijas)

El servicio de drones comprende la puesta en marcha de tres dispositivos controlados por pilotos que recorren en bicicleta las tres franjas en las que el Ayuntamiento ha dividido el litoral, relató el gerente, Salvador de los Ríos. Para ello, explicó que “el dron tiene pregrabado el vuelo, sabe dónde tiene que ir, se levanta solo, lo arrancamos, le decimos qué misión es y va hacia su objetivo a 90 metros de altura y 125 retirado de la costa”, una distancia que permite la “privacidad” de los bañistas, aseguró. A partir de aquí, el artilugio “echa las fotos en los sitios en los que hemos marcado, vuelve del lugar del que ha despegado y aterriza”. 

Prosigue indicando que una vez que el piloto realiza la franja que le corresponde, “desde la misma emisora lanzamos esa foto a nuestra plataforma por Internet”, que “llega a un software de inteligencia artificial el cual detecta a los usuarios, qué playa es y personas por metro cuadrado, es decir, el aforo que interesa para que se respete la normativa de Covid-19”. Tras unos minutos, esa información se lanza a un “enlace web” de Mijas donde los bañistas pueden consultar en tiempo real el estado de la playa.

Vista aérea de la playa La Luna, en el municipio malagueño de Mijas. Vista aérea de la playa La Luna, en el municipio malagueño de Mijas.

Vista aérea de la playa La Luna, en el municipio malagueño de Mijas. / M. H. (Mijas)

Una vez en tierra, la información llega al puesto de coordinación ubicado en La Cala, en la playa El Torreón, y “se la comunicamos a todos los controladores que tenemos distribuidos” por la costa a través de las emisoras, indicó el coordinador del servicio de controladores, Rubén Jáñez. Según señaló, las playas con el aforo más completo son El Chaparral (desde Las Doradas hasta el Sherif), El faro de Calaburras y El Peñón del Cura; mientras que las que menos son La Luna, Riviera y El Torreón por su extensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios