Mijas

Preocupación en los británicos de la Costa del Sol por la nueva cepa de Covid-19

  • Los residentes asemejan la nueva mutación a otras variantes en virus como la gripe

Unas turistas en el Aeropuerto Málaga- Costa del Sol. Unas turistas en el Aeropuerto Málaga- Costa del Sol.

Unas turistas en el Aeropuerto Málaga- Costa del Sol. / Javier Albiñana (Málaga)

La nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido el pasado mes de diciembre genera preocupación en la comunidad de residentes británicos en la Costa del Sol, aunque no más allá de lo que supone la propagación del virus en todas sus variantes, y que asemejan el hallazgo con la mutación de otras enfermedades como la gripe.

Así, la provincia de Málaga registra 11 de los 16 casos de esta nueva variante de la Covid-19 -conocida como mutación B.1.1.7-, que se han detectado en la comunidad autónoma de Andalucía y que según informó la Junta el pasado día 5, esta cepa “viene en avión” o de contactos con positivos que la desarrollan en el territorio nacional.

Estamos preocupados obviamente porque tenemos familia y amigos allí”, ha señalado la presidenta de la asociación Brexpats in Spain, Anne Hernández, quien ha destacado que el 100% de los residentes en la costa malagueña con los que ha hablado “me ha dicho que gracias a Dios estamos en España” porque “se sienten mucho más seguros aquí que en Reino Unido”.

Ello es debido según esta británica asentada en Mijas a que la información “ha sido más clara para entender las normas que hay que cumplir con el estado de alarma y con multas”, mientras que en Inglaterra “las tienen muy confundidas y no entienden muy bien lo que deben de hacer”.

La incertidumbre sobre la propagación del virus y esta nueva cepa en municipios costasoleños en los que existe una gran colonia de residentes británicos -como pueden ser los casos de Mijas o Marbella-, planea sobre esta comunidad extranjera, aunque los desplazamientos en la actualidad se caracterizan por la prohibición por parte del Gobierno de España de la “entrada de ciudadanos del Reino Unido” en el país hasta las 18 horas del 19 de enero, “salvo nacionales o residentes”, según la información publicada en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Del mismo modo, las autoridades británicas “exigirán una prueba PCR con un resultado negativo” hecha con 72 horas de antelación a partir de esta semana, así como establece una “cuarentena obligatoria de 10 días” para las personas que viajen de varios países, entre ellos España.

Por su parte, el dueño de la fábrica de chocolate ‘Mayan Monkey Mijas’, Jason Wodwin, ha apuntado que “es preocupante” la existencia de esta nueva cepa, la cual “seguro que se puede extender” en la zona, pero ha subrayado que “es normal que un virus mute”. Por ello, espera que “la vacuna que está saliendo al mercado también sea útil contra la nueva mutación”.

El concejal por el PP en el Ayuntamiento de Mijas, Bill Anderson, ha destacado que “hay preocupación por el Covid porque es un virus”, cuya existencia se caracteriza por “cambiar” como la “gripe”, así como hay “otras cepas del coronavirus”. Por otro lado, ha valorado que existe la posibilidad de que pueda extenderse en la costa, más tras las fiestas navideñas, pero ha remarcado que “si las restricciones y precauciones funcionan, van a proteger contra cualquier patente de la Covid-19”. Mientras, Phil Nuttall opina que “si empieza la vacunación tanto en Inglaterra como en España, supuestamente no debe de extenderse si funcionan las medidas que están en regla”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios