Ángel Nozal abandona el PP por discrepancias con el gobierno local de Mijas

El ex alcalde no descarta buscar otra opción política si los populares no cumplen el "programa" electoral

Asaltan una casa en Mijas y causan a su dueña de 80 años un grave traumatismo craneoencefálico

El ex alcalde de Mijas, Ángel Nozal, en una imagen de archivo.
El ex alcalde de Mijas, Ángel Nozal, en una imagen de archivo. / M. H.

El ex alcalde de Mijas Ángel Nozal ha decidido abandonar el PP tras 43 años de militancia, debido a las discrepancias en la “gestión” del actual equipo de gobierno y a la “actitud” del grupo municipal popular, así como no descarta buscar otra opción política si los populares no cumplen el "programa" electotal.

Así lo trasladó en misiva a militantes y afiliados el pasado 2 de noviembre, a la que ha tenido acceso este diario, fecha que coincide con el 43 aniversario de la fundación de Alianza Popular y con la moción de censura presentada hace dos años por el PP, Vox y Por Mi Pueblo, que alzó a la popular Ana Mata a la Alcaldía.

“La deriva de este gobierno, la gestión en estos dos años y la actitud del grupo municipal son en muchos casos diametralmente opuestos a mis principios y a mi forma de hacer las cosas”, relata el expopular a los afiliados y militantes del PP.

Así, explica los motivos por lo que ha decidido dejar el partido y poner fin a su militancia, entre ellos porque dos años después de la moción de censura ha habido “tiempo suficiente para hacer, rectificar y dejar constancia de lo que se pretende”, además de “no coincidir esos principios con los míos”. También alude al conocimiento de que “en el próximo congreso se proclamará presidenta, sí o sí, a quien detenta hoy la Alcaldía”.

Nozal recuerda en su mensaje que ha sido militante del partido durante 43 años, de los que 12 ha ostentado el cargo de secretario general, 20 de presidente y 24 de concejal, siendo alcalde del municipio entre los años 2011 y 2015, por lo que agradece el “apoyo” de los militantes durante todo este tiempo.

El ex popular ha aseverado que se marcha del PP por “incumplimiento” del “programa” que votaron los electores en los comicios municipales de 2023, recalcando que “no se está ejecutando” y que no tiene “otra opción” de cara los votantes.

Según ha valorado, “si no se cumple el programa seguramente habrá consecuencias electorales y descrédito a nivel local”, subrayando que el PP está “fiándolo todo al descrédito de Sánchez, pero en las locales hay mucho vito a las personas y a los vecinos, y si hay algo que odian los andaluces es la mentira”.

Por otro lado, ha señalado que aún no se plantea crear otro partido o representar otras siglas, aunque tampoco lo descarta. “Hay mucho movimiento a mi alrededor”, ha afirmado el político, incidiendo en que el PP “tiene dos meses y la aprobación del prepuesto de 2026 para poder cumplir el programa”, por lo que “si no lo hacen, puede que busque una opción que intente cumplirlo”, ha advertido.

Balance del gobierno local

Por su parte, el gobierno local ha hecho balance de los dos años de gestión tras aprobarse la moción de censura que elevó a Ana Mata a la Alcaldía, que en las elecciones municipales de 2023 fue en la lista del PP, encabezada por Nozal, como número 6. La regidora ha destacado la vuelta a la senda de la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, según el último informe de la Intervención General, cuyos cálculos permiten avanzar el cumplimiento de la regla de gasto.

En este sentido, ha destacado que la implantación de la administración electrónica y la creación del Órgano de gestión presupuestaria han sido claves en este proceso, subrayando que la coordinación entre departamentos y la aprobación de los presupuestos en 2024 y en 2025 han permitido "ordenar la gestión económica de uno de los municipios que más crece en la Costa del Sol y que es el tercero de la provincia de Málaga en población".

Mata ha puesto de relieve la dotación a la institución de instrumentos básicos y obligatorios por ley “que sorprendentemente no existían en el Ayuntamiento de Mijas”, como la citada administración electrónica, el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el Plan Antifraude -sin el que Mijas no ha podido optar nunca a fondos de la UE– o el mencionado Órgano de gestión presupuestaria, según obligaba la normativa de Municipios de Gran Población desde 2012.

Por otro lado, ha hecho hincapié en logros del ejecutivo local como el visado de viviendas, que ha ascendido a más de 1.600 unidades desde inicios de 2024, en un contexto de crisis habitacional general y elevados precios en España por el desfase entre oferta y demanda. También se ha referido a la definición de cuatro parcelas dentro del PGOU que suman 36.000 metros cuadrados para destinarlas a viviendas asequibles. Una de esas parcelas, Finca El Maro, la desarrollará el propio Ayuntamiento.

Asimismo, ha señalado que el equipo de gobierno ha cambiado el modelo de solicitud para los demandantes de vivienda asequible en el municipio, de manera que ahora es más fácil y rápido optar a una adjudicación, y es suficiente una declaración responsable inicial que se debe completar con el resto de la documentación en caso de que el aspirante resulte adjudicatario.

Otra de las decisiones que ha resaltado ha sido la habilitación de 320.500 metros cuadrados de suelo técnico y productivo en la zona de La Ventilla –mediante la aprobación inicial de la correspondiente modificación del PGOU–, con el objetivo de fomentar la captación de empresas e inversiones tecnológicas.

El portavoz del grupo municipal de Cs, Juan Carlos Martín, ha criticado por su parte que "uno de los grandes fracasos del equipo de gobierno es no haber abierto aún el gran parque de la Costa del Sol", a lo que ha agregado el "desestimiento del gobierno municipal de PP, VOX y Maldonado sobre la construcción de un hospital en Mijas".

stats