Mijas

El centro de salud de Las Lagunas, en Mijas, atiende 20.970 consultas en julio

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud de Las Lagunas, en Mijas.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud de Las Lagunas, en Mijas. / M. H. (Mijas)

El centro de salud de Las Lagunas de Mijas, perteneciente al Distrito Sanitario Costa del Sol en Málaga, ha atendido durante el mes de julio un total de 20.970 consultas, siendo 4.816 de carácter urgentes y atendidas en su Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), lo que representa 830 urgencias menos que en el mismo mes del año anterior, según ha informado este jueves la Junta de Andalucía.

Con respecto a las consultas con cita previa, han sido 16.154 las realizadas este mes, suponiendo esta actividad alrededor de 33  o 34 pacientes diarios, una cifra que se encuentra dentro de la media del distrito Costa del Sol y de toda la provincia malagueña, y por debajo de la media andaluza, que se sitúa en 36 pacientes al día por profesional. Esta actividad media se mantiene estable en los dos últimos años.

En cuanto a la demora clínica para acceder a una cita presencial es de 2,6 días para medicina de familia y 1,2 para pediatría, según han señalado desde la Junta, al tiempo que han destacado que la espera para una cita telefónica es de 3,6 días para un médico de familia y un día para el pediatra.

Todas estas cifras describen la mejora de la atención primaria en el centro de salud de Las Lagunas y en el del Distrito Costa del Sol, que en conjunto también ha atendido en julio un 21% menos de consultas urgentes que el año 2021, ha asegurado.

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se hace hincapié en la importancia de poner en valor el esfuerzo importante que vienen realizando los profesionales sanitarios después de dos años y medio de pandemia.

Desde el propio SAS, dirigido por la Consejería de Salud y Familia y con la colaboración de las áreas sanitarias y distritos, se están tomados las medidas necesarias para mejorar y apoyar el trabajo de los profesionales y dar respuesta a la demanda asistencial (urgente y programada) que requiere la ciudadanía. A esta dificultad, hay que añadir la falta de profesionales en las bolsas de empleo, han concluido desde la Administración regional.

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