Un Juzgado obliga a Mijas a abonar la ayuda de diversidad funcional que negó a una familia de acogida

El PP achaca el caso a un "error de gestión" en la redacción de la ordenanza redactada por el anterior gobierno socialista

El Gran Parque de Mijas continuará con las pruebas de preapertura este fin de semana con un campeonato de parkour

Los concejales del PSOE, Hipólito Zapico y Natalia Martínez. / M. H.

El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 7 de Málaga ha dado la razón a una familia mijeña a la que el Ayuntamiento de Mijas negó la ayuda a personas con diversidad funcional, por no computar como parte de la unidad económica familiar el menor que tiene en acogida permanente, según ha informado este jueves el concejal del PSOE, Hipólito Zapico. El PP ha achacado el caso a un "error de gestión" en la redacción de la ordenanza redactada por el anterior gobierno socialista, destacando que en el último Pleno se aprobó un texto normativo que incluye a los menores.

El edil ha explicado que la sentencia "condena" al Consistorio mijeño al abono de la ayuda a esta familia del municipio, que “lamentablemente ha tenido que recurrir a los juzgados para ver garantizados sus derechos, con el agravante de ser una familia de acogida de un menor con diversidad funcional”.

El PSOE ha destacado en un comunicado que el fallo judicial recoge que la decisión del ente local, relativa a la convocatoria de ayudas a personas con diversidad funcional de 2024, “no es conforme al Ordenamiento Jurídico", estableciendo que en la baremación de la unidad económica de convivencia “sea tenido en cuenta al menor acogido con los efectos inherentes”.

Por otro lado, el concejal ha insistido en que se ha pecado de “literalidad” al ajustarse exclusivamente a la ordenanza municipal y no tener en cuenta otras normativas que favorecían la concesión de la ayuda, así como ha recordado que el acogimiento supone “la plena participación del menor en la vida de la familia, entre ellas las de carácter económico”. “Después de un año de lucha, esta familia ha podido cobrar una ayuda que le correspondía desde el principio”, ha añadido.

Zapico ha recriminado a la alcaldesa, Ana Mata, su “falta de sensibilidad y empatía con las familias más necesitadas de Mijas” y ha recordado que fue el grupo municipal socialista quien llevó al Pleno del pasado mayo una moción para incluir a estos menores en situación de acogida y adopción en la definición de unidad familiar en las ordenanzas del Ayuntamiento de Mijas.

El PP achaca el caso a un "error de gestión" del anterior gobierno del PSOE

Por su parte, el PP de Mijas ha destacado que el fallo judicial proviene de una ordenanza de ayudas a personas con diversidad funcional “redactada y aprobada por el PSOE” cuando gobernaba en el municipio, asegurando que el texto normativo “excluía injustamente a los menores en régimen de acogimiento, sin contemplarlos como miembros de la unidad familiar a efectos de recibir ayudas”.

“Ese error de gestión de Josele González fue el que provocó que una familia mijeña no recibiera la totalidad del dinero que le correspondía”, han remarcado desde la formación popular, incidiendo en que el actual equipo de gobierno del PP ha actuado con “responsabilidad y transparencia desde el primer momento”.

Así, el partido ha señalado en un comunicado que el Ayuntamiento “ya ha acatado la sentencia”, agregando que en el último Pleno se aprobó “una nueva ordenanza de concesión de ayudas a personas con diversidad funcional, corrigiendo el grave error de la gestión de Josele González y del PSOE”. Asimismo, los populares han asegurado que en la convocatoria de subvenciones de este año “también se ha incluido a los menores en régimen de acogimiento, garantizando que ninguna familia vuelva a verse perjudicada”.

"Desde el PP Mijas seguiremos trabajando con seriedad, responsabilidad y rigor para mejorar la vida de todos los mijeños, sin excusas y sin generar problemas como los que hoy criticamos", han subrayado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último