Mijas

Las obras del ‘karting’ de Mijas, paradas a la espera de una “prospección arqueológica” del terreno

Las obras del karting están paralizadas desde el mes de mayo.

Las obras del karting están paralizadas desde el mes de mayo. / Fran Quero (Mijas)

Las obras del karting que se está construyendo en el Camino de Pajares de Mijas -que colinda con el distrito fuengiroleño Los Pacos-, están paradas a la espera de realizar por parte de la empresa una “prospección arqueológica” del terreno, dada “la proximidad del proyecto a yacimientos arqueológicos protegidos en el planeamiento municipal” de Fuengirola como son la Finca El Secretario a 1,2 kilómetros y Las Termas Romanas de Torreblanca del Sol a 2, según ha informado la Junta de Andalucía.

Los trabajos comenzaron en octubre del pasado año, y fue en mayo de 2023 cuando la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Málaga requirió al promotor del circuito de Karting realizar la actividad arqueológica” en cumplimiento de la normativa urbanística, una actuación que “autoriza” o “supervisa” la Administración regional, han puntualizado.

Según han informado desde la Junta, a día de hoy “falta documentación por su parte para poder autorizar la prospección arqueológica”, ya que “no sólo se le pide hacer esa actividad, sino que para autorizarla Cultura el interesado tiene que presentar documentación del proyecto, que de momento está incompleta”.

De este modo, han señalado que se han efectuado “tres requerimientos en total solicitando dicha documentación” desde que se pidió la “prospección arqueológica” en mayo, el último de ellos en agosto de 2023, para que “realice subsanaciones a lo aportado”.

La petición de realizar una prospección arqueológica se debe a “la proximidad de su proyecto a yacimientos arqueológicos protegidos en el planeamiento municipal” de Fuengirola. “Se trata de obtener la necesaria información que permita incorporar evidencias histórico arqueológicas como resultado de la intervención, para añadirlas a la secuencia de la zona, dada la existencia de yacimientos arqueológicos en las proximidades como son la Finca El Secretario a 1,2 kilómetros y Las Termas Romanas de Torreblanca del Sol a 2 kilómetros”, han abundado.

Por su parte, el promotor del karting, José Yherla, ha señalado que se ha entregado toda la documentación, asegurando que decidió parar las obras una vez que recibió el requerimiento de la Delegación Territorial.

Yherla ha señalado que ya en mayo los trabajos estaban sufriendo retrasos a causa de “las empresas de asfalto”, que “nos dijeron no iban a venir porque estaban con las calles de los ayuntamientos” al ser un período electoral, por lo que “veíamos que no se iba a poder terminar” para el verano, y que junto con el requerimiento de la Junta, “paramos la obra”.

Por ello, lamentó haber perdido la temporada veraniega, asegurando que “hemos tenido que sacar recursos de todos sitios y pedir créditos” al haber una serie de gastos.

El proyecto cuenta con el rechazo del Ayuntamiento de Fuengirola y vecinos de Los Pacos

Cabe recordar que la construcción del circuito ha generado el rechazo de vecinos del distrito de Los Pacos y del Ayuntamiento de Fuengirola, pese a contar con la licencia de obras pertinente por parte del Consistorio de Mijas, que es el término municipal en el que se encuentra la parcela.

El Ayuntamiento de Fuengirola presentó un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio de Mijas por otorgar la licencia de obras, en el cual pedía la paralización de los trabajos como medida cautelar, y que el Juzgado rechazó el pasado mes de mayo, siendo recurrido el fallo judicial por la Administración local.

Asimismo, el Ayuntamiento de Fuengirola interpuso en enero de 2021 un recurso de alzada contra la autorización ambiental otorgada al proyecto por parte de la Junta de Andalucía. A ello se suma la creación de la plataforma ‘Stop karting Los Pacos’ contra la instalación, debido a la contaminación acústica y lumínica que podría generar.

La Junta ha desestimado la propuesta presentada por la plataforma en marzo de crear corredores verdes y dotar de usos alternativos a la vía pecuaria que discurre por Fuengirola, clasificada como tal por la Administración regional en el año 2002, y conectarla con la vereda de Pajares que pasa por Mijas, no reconocida como tal. Tampoco contempla el clasificar esta última como vía pecuaria, ambas cercanas a la zona del karting, según las resoluciones a la que ha tenido acceso este diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios