Mijas impulsa la agilización urbanística para favorecer vivienda protegida, autoconsumo, energías renovables y empleo
El inicio de las obras se llevará a cabo cuando se cumpla con los condicionantes de la licencia
Las fuertes rachas de viento derriban un árbol en una carretera de Mijas pueblo
El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado ya una nueva instrucción para agilizar los trámites urbanísticos y priorizar proyectos vinculados a la vivienda protegida, el autoconsumo eléctrico, las energías renovables, la modernización hotelera y la generación de empleo. El objetivo de la medida, ya en vigor tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, es "agilizar procedimientos y eliminar trámites innecesarios".
Se enmarca en el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía de simplificación y racionalización administrativa y pretende, en palabras de la alcaldesa, Ana Mata, facilitar licencias, proyectos e inversiones en el municipio. Según ha señalado, la nueva regulación mejora la tramitación de licencias con garantías de seguridad jurídica, transparencia y eficacia administrativa, en "beneficio de la ciudadanía", la actividad económica y los propios trabajadores del área de Urbanismo.
La instrucción establece como prioritarios los expedientes relativos a promociones públicas o privadas de vivienda protegida, la renovación y modernización de establecimientos hoteleros para mejorar su categoría, las obras para el aprovechamiento térmico de energías renovables en viviendas, instalaciones de autoconsumo eléctrico de hasta 100 kW, y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
También tendrán tramitación preferente los equipamientos públicos o privados y los proyectos que contribuyan al crecimiento económico y social del municipio -con un presupuesto de ejecución superior a cinco millones de euros o que generen más de 50 empleos-. También las actuaciones que pongan en valor el patrimonio histórico o contemporáneo, mantengan la identidad cultural de Mijas y se integren en el territorio y el paisaje. Podrán declararse prioritarias aquellas iniciativas consideradas estratégicas desde el punto de vista general, social, económico o turístico por la Junta de Gobierno Local.
La alcaldesa ha detallado que comenzará con la comprobación de la integridad de la solicitud y del proyecto urbanístico, que deberá incluir representación gráfica georreferenciada y el justificante del pago de tasas. Si la documentación está incompleta o presenta defectos formales, se requerirá al solicitante una única subsanación en un plazo de 10 días hábiles. De no atenderse, se entenderá que desiste de la petición y quedará suspendido el plazo de resolución hasta que se complete el expediente.
Mata ha subrayado que no se asignarán tareas a los técnicos para la emisión de informes hasta que la documentación esté completa, lo que evitará parones o retrasos en el funcionamiento del área. Una vez admitido a trámite, se emitirán de forma independiente el informe técnico-urbanístico, el de existencia de servicios urbanísticos necesarios, el informe técnico de instalaciones y el informe jurídico, con el objetivo de acortar los plazos globales.
Los informes podrán concluir con un pronunciamiento favorable, favorable condicionado, requerimiento de documentación o desfavorable en caso de deficiencias insubsanables. En función de ello, se otorgará o denegará la licencia y se contemplará la posibilidad de concesión condicionada a la subsanación de deficiencias menores.
El inicio de las obras se llevará a cabo cuando se cumpla con los condicionantes de la licencia, la presentación del proyecto de ejecución y la declaración responsable, el estudio de seguridad y salud, y la comprobación de la representación del suelo en caso de lindar con parcelas destinadas a dotación pública.
Esta nueva instrucción ha sido elaborada conforme a la normativa vigente -LISTA, RGLISTA, Decreto-Ley 3/2024 y LPACAP- y siguiendo las recomendaciones de la Guía del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana sobre Buenas Prácticas en Licencias Urbanísticas.
No hay comentarios