Mijas supera con nota la primera prueba de carga, aforo y seguridad del Gran Parque
El torneo de tenis Pickle Pro Tour 2025 ha servido para comprobar la coordinación de la seguridad, el control de los accesos y la señalética
El Gran Parque de Mijas arranca sus pruebas de carga, aforo y seguridad este fin de semana
Mijas ha superado este fin de semana la primera prueba de carga, aforo y seguridad del Gran Parque, en la que se han evaluado principalmente aspectos relacionados con la coordinación de la seguridad, el control de los accesos y la señalética de este nuevo pulmón verde del municipio con la celebración del torneo de tenis Pickle Pro Tour 2025, según ha destacado este lunes el concejal de Infraestructuras y Obras, Juan José Torres.
El Ayuntamiento ha arrancado así en noviembre el calendario de las pruebas previas necesarias para la inauguración oficial del Gran Parque, prevista para “antes de Navidad”; de las que al menos queda por realizar una jornada de puertas de abiertas y está pendiente de determinarse si las instalaciones acogerán una prueba de parkour este mes.
El anfiteatro del Gran Parque ha acogido los días 8 y 9 de noviembre la semifinal y la final del torneo de tenis, respectivamente, en el que han participado 146 deportistas y en el que “no ha habido una gran afluencia” de público.
“El fin de semana ha estado bastante bien y no ha habido ningún tipo de problema de seguridad”, ha resaltado el edil, destacando que tampoco se han registrado “incidencias en los accesos con los vehículos ni en las zonas de aparcamiento”, así como “la gente ha respetado el acotamiento” con vallas del espacio para no acceder el resto del parque.
En concreto, Torres ha explicado que el torneo nacional celebrado este fin de semana ha servido para comprobar la correcta “coordinación del personal de seguridad” y su “funcionamiento adecuado”, el control en los accesos del Gran Parque y que “el direccionamiento de la señalética es el apropiado”, corroborando que “la ubicación de los letreros y las zonificaciones son las adecuadas” durante el recorrido. Además, se ha habilitado una “pequeña bolsa de aparcamiento” con menos de 100 plazas en la zona del anfiteatro, donde se ha puesto a prueba la circulación de personas y vehículos.
La entrada al Gran Parque se ha realizado por el acceso principal, junto a la venta La Morena, limitándose a la zona deportiva en la que se han disputado los partidos, cuyo control ha llevado a cabo la empresa adjudicataria de la seguridad con la instalación de un “vallado” sin registrarse “incidencias”, ha asegurado el concejal del ramo. Respecto al torneo, ha indicado que la prueba ha sido “muy satisfactoria”, resultando la mijeña María Costantino ganadora del doble mixto, junto con Pep Canyadell.
Pruebas pendientes
Por otro lado, está pendiente de determinarse si el Gran Parque acogerá una prueba de parkour a nivel nacional entre el 21 y el 23 de noviembre, la cual que tendría más afluencia y en la que se evaluarían de nuevo aspectos como “la señalización correspondiente, la zona de aparcamientos y los caminos y accesos”, además de la seguridad, con la posibilidad de que pueda desarrollarse en las diversas zonas del parque, como las de “juegos infantiles o de skate que llevan mucho mobiliario urbano”. También aumentaría el número de vehículos, por lo que se habilitaría una parte del parking ubicado en la zona sur, ha indicado el edil.
Asimismo, el Ayuntamiento celebrará una jornada de puertas abiertas con la que habrá “acceso al parque de manera general y más afluencia de gente”, y que servirán para poner a prueba “el control del aforo, la seguridad, los dos accesos, el transporte público y los aseos”, destacando Torres los “problemas de ubicación y distribución” que presentan estos últimos, ya que se incluyeron en la “modificación” que realizó el equipo de gobierno del proyecto. En esta fase, se evaluará al “completo” el aparcamiento sur, que sumará “cerca de 1.000 plazas”, junto con la “señalización” externa y “las carreteras de acceso”.
En este sentido, Torres ha precisado que el Ayuntamiento plantea incorporar “una nueva línea de transporte urbano” para conectar el Gran Parque, por lo que ha incidido en que la jornada de puertas abiertas permitirá “ajustar la cantidad y la frecuencia” de este servicio, además de la cantidad de vehículos particulares que puedan acceder al aparcamiento sur, incorporado también en la modificación del proyecto, al objeto de ver “la redistribución de plazas para su maximización y que no se produzcan atascos en la entrada”.
En cuanto a la inauguración oficial del Parque de Mijas, Torres ha señalado que se ha “atrasado” por los “recursos” presentados por distintas empresas a la adjudicación de los contratos para el mantenimiento del parque, y en concreto, los lotes 1 -para la limpieza y la jardinería-, y 2 para el mantenimiento de este nuevo pulmón verde del municipio, y que según ha apuntado, “se han resuelto algunos y quedan dos por resolver”. De este modo, ha avanzado que la previsión del Consistorio es abrir las puertas del Gran Parque “antes de Navidad”.
Temas relacionados
No hay comentarios