Otra vez en Mijas

El término municipal registra en las últimas dos décadas más de una veintena de incendios

El incendio originado en la Sierra de Mijas obliga a desalojar a 2.300 vecinos y quema 800 hectáreas

El incendio de Mijas obliga a desalojar a 2.300 vecinos.
El incendio de Mijas obliga a desalojar a 2.300 vecinos. / Javier Albiñana
Mª Jesús Serrano

Mijas, 16 de julio 2022 - 06:06

El término municipal de Mijas ha vuelto a registrar este mes de julio un nuevo incendio interfase urbano forestal en el paraje El Higuerón, que ha afectado a las localidades vecinas de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, siendo la sierra de la localidad un foco en el que se contabilizan en las últimas dos décadas más de una veintena de fuegos principalmente durante el período estival.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, ha declarado que se trata de un incendio con dos dificultades principales, por un lado la carga forestal de la zona y, por otra, la orografía del terreno, por ello ha insistido en que las próximas horas de trabajo “van a ser muy importantes”.

Así, el fuego declarado este viernes ha supuesto el desalojo de 1.300 residentes de manera preventiva de las urbanizaciones Lauro Golf, Jarapalos y Llanos de la Plata en Alhaurín de la Torre y de Buenavista en Alhaurín el Grande, y otros mil en la jornada de la tarde en esta última localidad, que afecta hasta ahora a unas 800 hectáreas.

El municipio ya sufrió el pasado 1 de julio un fuego que se declaró en el paraje de Valtocado, que fue controlado el mismo día y se dio por extinguido al día siguiente, en el que participaron hasta tres grupos de bomberos forestales, así como dos técnicos de operaciones y dos agentes de Medio Ambiente.

Días antes, en la madrugada del 28 de junio, fue declarado otro incendio forestal en el paraje Atalaya, un fuego que quedó estabilizado sobre las 7.00 horas y que provocó el corte del tráfico en la carretera A-7053 entre los kilómetros 6 y 8 en la zona de Entrerríos, quedando restablecido a primera hora de la mañana.

El 21 de septiembre de 2021, se registró en la localidad un incendio forestal en el paraje Cerro del Mesto, el cual quedó controlado ese mismo día y en el que colaboraron para su extinción un helicóptero Súper Puma, un helicóptero Kamov, dos Brica, dos autobombas --18 bomberos--, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.

El dispositivo contra los incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, declaró el 20 de junio del pasado año un incendio forestal en el paraje Cerro del Águila, donde los efectivos trabajaron por aire y tierra para su control. El fuego fue declarado poco antes de las 18:00 horas y quedó extinguido sobre las 22:00, afectando a una superficie de 2 hectáreas de matorral y 3 de pasto.

En agosto de 2020 el municipio volvió a registrar otro incendio forestal que afectó al paraje Cerro del Águila, en el que participaron para la extinción de las llamas 38 bomberos forestales y medios aéreos.

El 27 de junio de 2019 la localidad volvió a registrar un incendio urbano- forestal declarado en el paraje Cala de Mijas, donde trabajó casi una veintena de bomberos forestales y un helicóptero para sofocar las llamas. Mientras, el día 30 del mismo mes se volvió a declarar un fuego forestal en el paraje Entrerríos, en el que se desplegaron bomberos forestales y dos medios aéreos para su extinción.

Precisamente en agosto de 2019 fue detenido el presunto autor de ocho incendios en Mijas cometidos entre el 28 de mayo y el 13 de julio tras descubrir la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía que el arrestado “después de originar el fuego y huir, regresaba al lugar para colaborar en su exticnión”, según publicó Canal Sur. En el marco de la investigación se produjo un incendio declarado en paraje ‘Loma del flamenco’ el 13 de julio de 2019, que calcinó 6,25 hectáreas, donde el presunto autor de los ocho incendios estaba colaborando en su extinción en el momento de la detención. El modus operandi consistía en aplicar de forma directa “una fuente de calor” o “dejando un cigarrillo encendido sobre pasto fino y seco”, según el medio autonómico.

En junio de 2016 volvió a declararse un fuego forestal en el paraje de Entrerríos, en concreto entre el puente y el albergue, el cual fue estabilizado en el día y afectó a dos vehículos aparcados en la zona. Dos años atrás, el 8 de julio de 2014 tuvo lugar en Mijas un incendio que afectó a 20 hectáreas de matorral y pinar que supuso la intervención de más de 70 especialistas y ocho aeronaves para la extinción, así como obligó al desalojo preventivo de 55 viviendas.

El 2 de agosto de ese mismo año tuvo lugar un incendio en Mijas que obligó al desalojo de 150 personas de las urbanizaciones El Chaparral y de la calle Noruega, un paraje donde tres semanas antes se volvió a registrar la presencia de las llamas con la salida de sus casas de cientos de vecinos, afectando este último a diez hectáreas de matorral y monte bajo.

Fue en agosto de 2012 cuando la localidad sufrió uno de los mayores incendios que se han registrado en la Costa del Sol tras el declarado en Sierra Bermeja el pasado año; como fue el de Barranco Blanco, que afectó a seis municipios malagueños, entre ellos el de Mijas. En el mismo, fallecieron dos personas, resultaron heridas 4 personas, y calcinó más de 8.500 hectáreas de varias ciudades. El fuego se originó en una parcela de Coín y se extendió a Marbella, Mijas, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda.

La Fiscalía de Medio Ambiente solicitó en 7,5 años de cárcel para el acusado de generar el fuego, que se produjo en una finca en la que el procesado del suceso realizaba labores de mantenimiento de una vivienda en el paraje de Barranco Blanco, propiedad de un ciudadano belga que no residía en la zona, el cual encendió “una hoguera para la quema de poda de vegetación de jardinería” en una jornada en la que se registraron unas temperaturas de 37.6 grados y rachas de viento de hasta 34 kilómetros, según publicó Europa Press en diciembre de 2020.

El 12 de septiembre del año 2011 un fuego forestal arrasó 1.200 hectáreas, de las que 300 fueron en el término municipal de Mijas, resultando una de las zonas afectadas la de Calahonda. Las llamas obligaron a desalojar del municipio a 200 personas y afectó a 4 viviendas en una zona de explotaciones ganaderas. En total, el fuego arrasó 1.200 hectáreas y se extendió a los municipios de Marbella y Ojén, donde se desalojaron a 500 y 200 personas respectivamente, el cual se inició en una pequeña hoguera en el lecho de un arroyo donde existen pozas de agua utilizadas para el baño, según publicó la Agencia EFE.

El septiembre de 2008 se registró un incendio en la Sierra del Repetidor, en el municipio de Mijas, que afectó a pino y matorral y que obligó al desalojo de más de un centenar de efectivos, pero el peor de los fuegos recordados en el municipio fue el devastador incendio que arrasó más de 1.100 hectáreas que resultaron calcinadas en 2001. Eran las 23:00 del 18 de julio de ese año cuando la voz de alarma volvía a saltar.

stats