Mijas

El yacimiento del Cortijo de Acebedo de Mijas abre sus puertas por primera vez a estudiantes

  • Se trata de la segunda ronda de visitas guiadas enmarcadas dentro de unas jornadas que organizaba el Consejo de Europa

El yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo recibe sus primeras visitas.

El yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo recibe sus primeras visitas.

El yacimiento del Cortijo de Acebedo de Mijas ha vuelto a abrir sus puertas y esta vez lo ha hecho con una novedad, ya que entre su público estaban alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sierra de Mijas.

Junto a ellos, el alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno, quienes han participado en estas visitadas guiadas al patrimonio arqueológico mijeño.

"Encuadrado dentro de las jornadas europeas de patrimonio donde participan once municipios de la provincia, el yacimiento del Cortijo de Acebedo es el único en el que se está trabajando mientras se visita", ha explicado el alcalde, que ha señalado también que "en esta ocasión, comenzamos las visitas por primera vez con los institutos".

González ha incidido en que "estos alumnos del IES Las Lagunas están estudiando Patrimonio Histórico y han podido comprobar a través de esta visita que más allá de los libros, esa parte de la historia la tienen muy cerca, sin salir de su propio municipio" y ha subrayado que el yacimiento de Acebedo "se ha convertido en un icono en la provincia, un patrimonio histórico que tenemos bajo nosotros que estamos dispuestos a ponerlo en valor para que sea un grandísimo referente desde el punto de vista histórico, arqueológico y también turístico".

Esta segunda ronda de visitas guiadas al Cortijo de Acebedo se ha enmarcado dentro de unas jornadas que organizaba el Consejo de Europa a distintos yacimientos. En el caso del mijeño, los participantes, en grupos reducidos de 15 personas, han podido conocer la historia del municipio desde la parte más antigua que recoge este yacimiento, que data del siglo VI y VIII antes de Cristo, hasta la parte más moderna, correspondiente a la época romana del siglo VI después de Cristo. Asimismo, han podido conocer in situ los nuevos descubrimientos por los que ya se han interesado universidades como las de Cádiz o Madrid.

Moreno, por su parte, ha señalado que "ya se han contabilizado seis hornos y estamos a la espera de sellar esos hornos para que no se vengan abajo en las próximas lluvias. Son restos que tienen una importancia extraordinaria, de hecho el horno rectangular no se encuentra en ningún otro lugar de Andalucía".

"También han podido conocer los distintos pilares que tenemos de una habitación de más de 26 metros cuadrados, estructuras que no se encuentran en ningún yacimiento de la Costa del Sol", ha añade Moreno, que ha recordado que "hace unos días dábamos cuenta también de la creación del puesto de arqueólogo y del auxiliar de archivo, porque lo primero que tenemos que hacer es darle envergadura a este departamento, ya que tenemos muchísimos restos arqueológicos en nuestro municipio que ya tienen entidad propia". En definitiva, ha dicho, "dejar una estructura predeterminada para que venga quien venga, y gobierne quien gobierne, le dé la importancia que realmente tiene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios