Infracciones

Estas son las multas más frecuentes a los usuarios de patinetes eléctricos

Estas son las multas más frecuentes a los usuarios de patinetes eléctricos

Estas son las multas más frecuentes a los usuarios de patinetes eléctricos / José Ángel García

Los patinetes eléctricos gozan de cada vez más popularidad entre la población. Esta gran popularidad también hace que se incrementen los accidentes y, por ende, la normativa en torno a este tipo de vehículos. Por ello, el pasado 2 de enero, la Dirección General de Tráfico aprobó el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, mediante el cual modificaba el Reglamento General de Circulación. Esta normativa venía a regular el auge de los vehículos de movilidad personal, MVP, y unificaba distintas normativas municipales y locales en una única norma con carácter estatal.

Infracciones más frecuentes

Entre las multas que se repiten de manera persistente entre los conductores de patinetes eléctricos se encuentra el aparcar en lugares prohibidos para dichos vehículos. En Madrid, por ejemplo, este comportamiento se sanciona con multas de hasta 30 euros. Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado, SER, actualmente pueden poner multas a los vehículos de VMP.

Así, según informaciones del portal Dvuelta, por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto desde entonces y hasta el 31 de enero la cantidad de 596 sanciones. Según la Guardia Urbana, en Barcelona se impusieron hasta 1.736 contra patinetes eléctricos. En el caso de Valencia esta cantidad se encuentra en torno a las 70 sanciones también durante el mes de enero.

Los conductores de este tipo de vehículos tienen la obligación ineludible de respetar las normas de tráfico, como cualquier otro conductor. El número de multas por dicho incumplimiento ya es muy superior a las que se impusieron en todo el pasado año. La mayoría de multas se producen por dejar estos vehículos mal aparcados en lugar donde no les corresponden, pero hay otras que se repiten como circular por las aceras y zonas peatonales, lo cual según la normativa vigente se encuentra totalmente prohibido. Si se desea circular por este tipo de zonas, es obligatorio desmontar del patinete y caminar junto a él el trayecto que se desee.

Otra de las infracciones cometidas de manera reiterada por los conductores de patinetes es cruzar con el semáforo en rojo, así como conducir con auriculares o hablar por teléfono. Estas infracciones están sancionadas con multas de 200 euros.

Existen otro tipo de infracciones que si bien no son de las más frecuentes si que siguen existiendo, como es el caso de sobrepasar las tasas de alcohol o la presencia de drogas en el organismo del conductor. Hay que destacar que los conductores de patinetes eléctricos, como cualquier otro conductor, también tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas si un agente así lo requiriera. Las multas en estos casos ascienden a la misma cuantía que si se condujera otro tipo de vehículo, desde los 500 a los 1000 euros según la tasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios