Mundo

EEUU accede a prolongar el diálogo con Irán pero reclama "serios compromisos"

  • El Grupo 5+1 amplía el plazo hasta hoy para cerrar un acuerdo sobre la cuestión nuclear. La Casa Blanca no descarta dar por muerta la negociación y recuerda que contempla la vía militar.

La Casa Blanca se mostró ayer a favor de ampliar un día más el plazo para alcanzar un acuerdo marco con Irán sobre su programa nuclear, pero pidió "serios compromisos" y no cerró la puerta a dar por muertas las conversaciones.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que, tras un año de negociaciones y el cambio de los plazos en dos ocasiones, "si Irán no toma una postura de mostrar compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas".

Entre ellas, Earnest recordó que Washington no descartó nunca la vía militar, aunque confió en que, tras los progresos registrados en las maratonianas negociaciones de Lausana entre el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) e Irán, se pueda alcanzar un acuerdo político sobre el programa nuclear de Teherán.

"No tiene sentido que, si hemos estado en un intercambio serio con la otra parte, interrumpamos abruptamente las negociaciones", aseguró el portavoz, al explicar por qué se muestran abiertos a un prórroga de las negociaciones diplomáticas en Suiza.

Las seis potencias del Grupo 5+1 se mostraron favorables a ampliar el plazo para cerrar un acuerdo hasta esta medianoche en la ciudad suiza de Lausana.

Earnest aseguró que, si no se logra el acuerdo político que tiene que servir como marco para negociaciones técnicas hasta finales de junio, EEUU "no va a esperar hasta el 30 de junio para retirarse".

"Está claro que no alcanzar un acuerdo es mejor que un mal acuerdo", aseguró Earnest, quien recordó que EEUU busca garantías de que Irán cierra toda vía para obtener un arma nuclear y se aviene a inspecciones estrictas.

"Si (los iraníes) no están dispuestos a compromisos que nos den ese tipo de garantías, entonces tendremos que abandonar la mesa negociadora y considerar otras opciones disponibles", añadió el portavoz.

Las potencias occidentales tenían hasta anoche para negociar con Irán las bases de un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de Teherán. Luego deberán alcanzar un acuerdo más amplio para principios de julio.

"Podemos quedarnos todo lo que se necesite", dijo Hamid Baeedineyad, funcionario del Ministerio del Exterior iraní.

Por su parte, fuentes de la delegación alemana hablaron de "difíciles negociaciones". "Las negociaciones están en una fase crítica", apuntaron, e indicaron que hay un fuerte debate por una solución que sea aceptable para ambas partes.

La intención del acuerdo es limitar el programa nuclear de Irán durante una década para que Teherán no tenga la capacidad tecnológica para construir armas nucleares. A cambio, el Grupo 5+1 levantaría las sanciones de EEUU, la UE y la ONU que se establecieron contra Irán a lo largo de los años de disputa por el programa nuclear.

Un aspecto que ha trabado el diálogo es con qué rapidez podrá reanudar Irán su programa de enriquecimiento de uranio tras los diez años contemplados en el acuerdo. Las seis potencias occidentales quieren impedir que Irán aumente sus capacidades nucleares tras la fase principal del acuerdo y están presionando para que se amplíe el plazo para mantener las limitaciones.

Además, no hay acuerdo en relación a cómo se levantarán las sanciones de la ONU y si podrán ser restablecidas si Irán no cumple con el acuerdo.

Rusia, que suele ser reacia a la imposición de sanciones, se opone a cualquier solución que no elimine dichas medidas punitivas, según indicó el ministro de Exterior, Sergei Lavrov. "El punto es que estas sanciones dejarían de ser efectivas y no deberían impedir el desarrollo de la legítima interacción comercial y económica entre Irán y sus socios", señaló.

Lavrov regresó ayer a Lausana para sumarse a las negociaciones, con lo que alimentó la esperanza de que se llegase a un acuerdo con el país persa en la fecha establecida. Cuando el ministro ruso abandonó las conversaciones el lunes, su portavoz dijo que si había posibilidades de acuerdo el ministro volvería a volar a Suiza.

El acuerdo permitiría levantar una prohibición de exportar petróleo que pesa sobre Irán y permitiría impulsar la economía del país. Además, podría llevar a una normalización de las relaciones entre Irán y EEUU.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió a alertar ayer de las consecuencias de que la comunidad internacional llegue a un acuerdo con Irán. Las posibilidades técnicas de Irán le permitirían enriquecer material para armas atómicas en menos de un año, dijo en Jerusalén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios