Mundo

Gadafi: "He viajado a Roma porque Italia reconoció sus errores coloniales"

  • El líder libio visita de forma oficial por primera el país transalpino.

El líder libio, Muamar al Gadafi, declaró este miércoles en Roma que ha accedido a viajar a Italia por primera vez porque este país "ha roto definitivamente los lazos con el colonialismo y el fascismo" y "ha pedido perdón" por lo sucedido durante la colonización italiana de Libia, entre 1912 y 1943.

"No miramos el valor material de las indemnizaciones porque para lo perpetrado por Italia durante su ocupación colonial contra el pueblo libio no existe un contravalor", manifestó.

Gadafi, que llegó hoy a la capital italiana en una visita oficial de tres días, se refirió así al acuerdo bilateral firmado por Italia y Libia el pasado 30 de agosto en la ciudad de Bengasi, en el que se establecen diferentes indemnizaciones por las más de tres décadas de ocupación colonial italiana del país magrebí.

En virtud del acuerdo, Italia se comprometerá a financiar proyectos en infraestructuras y en otros muchos sectores libios por un valor cercano a los 200 millones de dólares anuales durante 25 años.

Con una foto de un héroe libio en el pecho

El líder libio quiso recordar hoy esa etapa colonial durante su encuentro con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, al que acudió con una foto del héroe libio de la resistencia Omar al-Mukhtar colgada del uniforme de coronel con el que llegó a Roma.

Omar al-Mukhtar, uno de los líderes de la revuelta contra la colonización de Italia, fue ahorcado por orden del ejército italiano en 1931.

El hijo de al-Mukhtar, Mohammad, ya octogenario, acompañó a Gadafi en su viaje a la capital italiana y estuvo junto a él durante el saludo a las autoridades italianas que esperaban su llegada en el aeropuerto militar de Ciampino, al sur de Roma.

"Italia con extremo coraje -aseguró Gadafi tras el encuentro con Napolitano- ha admitido sus culpas y ha aceptado dar un señal de condena de su pasado".

Y agregó que con la firma del tratado de Bengasi "se ha pasado página y se ha abierto un nuevo capítulo de amistad" entre ambos países.

El líder de la revolución libia anunció que presentará un proyecto para intentar acabar con el fenómeno de la piratería frente a las costas somalís, en el Cuerno de África, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una propuesta que consiste en "garantizar el respeto de la zona comercial somalí a cambio de que se acaben los ataques de los piratas, según explicó, "para mí es más útil ir a la raíz del problema en lugar de observar el fenómeno y basta".

Durante su estancia en Italia, Gadafi se entrevistará con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y pronunciará un discurso en el Senado que ha levantado las críticas de Italia de los Valores (IDV) y el Partido Radical.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios