Mundo

La visita de Gadafi a Italia levanta ampollas

  • Berlusconi recibe al líder libio ante las protetas de la oposición y las organizaciones humanitarias por la firma de un acuerdo para repatriar inmigrantes.

El líder libio, Muamar el Gadafi, llegó a Roma, donde instalará su tienda beduina en los jardines de Villa Pamphili, rodeado de fuertes medidas de seguridad, en una visita oficial de tres días durante la que se reunirá, entre otros, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Se trata de la primera visita del coronel libio a Italia, que ha levantado polémica y las protestas de formaciones políticas como Italia de los Valores (IDV), en la oposición, y el Partido Radical, así como de Amnistía Internacional, que acusan al país norteafricano de violar los derechos humanos.

Gadafi llegó al aeropuerto militar de Ciampino, en el sur de Roma, a las 12:00, con una hora de retraso respecto al horario previsto, y donde fue recibido por Berlusconi y el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

En un principio no estaba previsto que Berlusconi acudiese a recibirlo, debido a una contractura que sufre en el cuello, pero al final fue a recibirle. Tras fundirse en un abrazo, en las escalerillas del avión, Berlusconi le contó su dolencia en el cuello, tras lo que le presentó a las personalidades que acudieron a recibirle. Un piquete de los tres ejércitos le rindió honores. Gadafi, que vestía uniforme militar, portaba una foto en el pecho y durante la ceremonia estuvo protegido por integrantes de su escolta femenina.

Durante su estancia en Roma, el cuartel general del mandatario libio ha sido instalado en los jardines de Villa Pamphili, cercanos al Vaticano, donde se ha alzado su lujosa jaima. La zona, detrás de la colina del Janículo, ha sido cerrada al público y al tráfico y está protegida por francotiradores.

Gadafi está acompañado de un séquito de más de 300 personas, entre ellas su ejército de "amazonas", cuarenta mujeres que le escoltarán en todas sus actividades.

Fuertes medidas de seguridad

Para su seguridad, se ha dispuesto además que los aviones no puedan sobrevolar Roma entre las 22:00 de este miércoles y hasta la medianoche del próximo sábado.

Fuentes de la embajada libia consultadas confirmaron que Gadafi se entrevistará esta tarde con Berlusconi, a las 18:00. El jueves, el líder libio acudirá a las 11:00 al Senado, donde se entrevistará con el presidente de la Cámara Alta, Renato Schiffani, y pronunciará un discurso, que ha levantado fuertes críticas. Por la tarde, a las 18:00, visitará el ayuntamiento de Roma donde se reunirá con el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno.

También mañana, Gadafi mantendrán un encuentro con los estudiantes de la Universidad de la Sapienza, en Roma, a las 12:30, confirmaron las mismas fuentes.

Diferentes organizaciones estudiantiles ya han anunciado protestas por la presencia de Gadafi en la universidad y por el acuerdo firmado entre éste y Berlusconi "que prevé la repatriación de los inmigrantes que provengan de las costas libias", según denunciaron los estudiantes.

En la agenda de Gadafi también está incluido un acto, el viernes, con cerca de 700 mujeres "representantes del mundo empresarial, político y cultural italiano", al que asistirá la Ministra de Igualdad de oportunidades, Mara Carfagna.

El viernes acudirá a la Cámara de Diputados, donde será recibido por su presidente, Gianfranco Fini. Gadafi permanecerá en Roma también el sábado. Aunque las fuentes de la embajada no facilitaron el programa para ese día, el diario romano Il Messaggero aseguró que la jornada será de carácter "privado".

Según Corriere della Sera Gadafi se reunirá el sábado con 6.000 judíos que fueron expulsados de Libia en 1967, durante las persecuciones que se iniciaron tras la guerra que enfrentó a Israel con Egipto, Siria y Jordania.

La Repubblica señaló que ese eventual encuentro ha generado disgusto entre la comunidad judía, ya que ha sido fijado para un sábado, coincidiendo con el día en que los judíos celebran el "Shabat", la jornada de descanso en el judaísmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios