Costa de marfil

Gbagbo, en paradero desconocido

  • El presidente saliente no ha sido localizado en ninguna de sus residencias oficiales desde que los partidarios del presidente electo entraron en la capital.

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, está en paradero desconocido, tras haber abandonado su residencia en Cocody y el palacio presidencial, afirmó el embajador francés en Abiyán, Jean-Marc Simon.

Gbabgo, al que la comunidad internacional viene pidiendo que abandone el poder desde que perdió las elecciones de noviembre pasado, ha abandonado sus residencias oficiales cuando fieles del presidente electo, Alassane Ouattara, entraron en la capital.

En declaraciones a la radio France Info, Simon, cuya residencia es vecina de la de Gbagbo, aseguró que el presidente saliente no se encuentra en ella ni tampoco en el palacio presidencial.

El diplomático aseguró que "hay combates" en la capital para "acabar con los últimos focos de resistencia" de los fieles de Gbagbo, al tiempo que señaló que los disparos se centran entorno al Palacio Presidencial y no la residencia de Cocody.

El jefe de la ONU en Costa de Marfil, Young-Jil Choï, indicó por su parte que Gbagbo sigue en el país, posiblemente en alguna de las bases militares.

"No hemos visto la salida de ningún avión que pueda llevar al antiguo jefe del Estado", señaló Choï en la misma emisora, donde aseguró que esperan que "en las próximas horas el país vuelva a la calma".

El representante de Gbagbo en Europa, Toussaint Alain, afirmó que el presidente saliente no tiene intención de abandonar el poder, al tiempo que consideró la ofensiva de Ouattara como "un golpe de Estado postelectoral ayudado por una coalición internacional".

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores también señaló que se desconoce el paradero de Gbagbo y aseguró que la situación es de "incertidumbre y riesgos" porque las fuerzas de policía y gendarmería "han abandonado" al presidente saliente.

"En función de la situación que seguimos muy de cerca, estamos preparados para tomar cualquier decisión", señaló el portavoz, que reiteró las consignas de prudencia a los franceses que viven en Costa de Marfil, a quienes pidió que se mantengan en sus casas.

Algo más de un centenar de europeos fueron llevados a la base francesa en Costa de Marfil ante la situación que vive el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios