Mundo

Irán y EEUU retoman la negociación nuclear para lograr un acuerdo político en varios días

La ronda de negociaciones nucleares entre Irán y EEUU comenzó ayer en Lausana, con el objetivo de alcanzar en los próximos días un acuerdo marco que limite el programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones económicas.

En esta primera reunión participaron los jefes de la diplomacia de EEUU, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, así como la directora política del Servicio de Acción Exterior de la UE, Helga Schmid. También asistieron, como responsables de los numerosos detalles técnicos de una negociación de esta naturaleza, el director de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi, y el secretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz.

La semana pasada, estos mismos responsables políticos mantuvieron casi una semana de intensas negociaciones, que interrumpieron hace seis días con el acuerdo de volver a encontrarse ayer para intentar cerrar los temas pendientes.

Esta ronda se inicia sin calendario preciso, pero con el 31 de marzo como plazo para llegar a un entendimiento político sobre las medidas a adoptar para garantizar que las actividades nucleares de Irán no podrán desviarse hacia fines militares.

"Creemos realmente que podemos lograrlo para el día 31. Vemos el camino para eso y pienso que no habríamos dicho esto nunca antes de la última ronda", declaró un negociador estadounidense poco antes de la llegada de su delegación a Suiza.

Irán negocia un acuerdo final sobre su programa nuclear -basado en el memorando de entendimiento provisional firmado a finales de 2013- con un grupo de seis potencias: EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad), y Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios