Mundo

Putin afirma que "lo ocurrido en Kiev fue un golpe de Estado anticonstitucional y armado"

  • Obama replica a Putin que "no tiene derecho a usar la fuerza", mientras John Kerry sostiene que "Rusia está buscando crear un pretexto para invadir Ucrania".

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes que la toma del poder en Ucrania por parte de la oposición fue "un golpe de Estado anticonstitucional" y el resultado de una insurrección armada. En sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial, Putin recordó que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, firmó con la mediación de tres ministros de Exteriores europeos y el Defensor del pueblo ruso, Vladimir Lukin, un acuerdo "según el cual, Yanukovich de todas formas cedía sus poderes". "Aceptó todo lo que demandó la oposición, aceptó celebrar elecciones anticipadas, aceptó retornar a la Constitución de 2004", que amplía las facultades del Parlamento, dijo, acerca del acuerdo firmado el 21 de febrero, un día antes de que el líder ucraniano fuera derrocado. "¿Para qué recurrieron a acciones ilegítimas y anticonstitucionales y llevaron al país al caos en el que ahora está?". declaró Putin, quien señaló que los manifestantes mataron a tiros y quemaron vivos a "gente que no tenía nada que ver" con aquellos sucesos.

Aunque admitió que "la situación revolucionaria en Ucrania se fue formando desde hace tiempo" y que "el pueblo ucraniano desde luego quería cambios, no se puede favorecer cambios fuera del marco legal". Putin señaló que "en el espacio postsoviético, donde las construcciones políticas aún son muy frágiles y la economía es débil, es necesario actuar sólo conforme a la Constitución". "Consideramos que a todos los ciudadanos de Ucrania, independientemente de donde vivan, se les debe garantizar derechos iguales de participación en la vida del país y en la determinación del futuro de este país", señaló, en referencia a la minoría rusohablante.

Putin dijo que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania. Agregó que "la posibilidad existe", en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial. "¿Cuál puede ser el motivo para el uso de las fuerzas armadas? Por supuesto, un caso extremo", dijo el jefe del Kremlin, que defendió la legitimidad de ese hipotético paso. Agregó que Rusia "tiene una petición (en ese sentido) del presidente legítimo de Ucrania", en alusión a Víctor Yanukovich, quien se encuentra actualmente refugiado en territorio ruso. "Incluso si tomamos la decisión, si tomo la decisión de emplear las fuerzas armadas, será legítima", recalcó el presidente ruso. Putin, no obstante, se mostró convencido de que los militares, rusos y ucranianos, "no estarán en diferentes lados de la barricadas, sino que estarán del mismo lados. Agregó que muchos jefes militares rusos y ucranianos "se conocen personalmente".

El presidente ruso hace estas declaraciones después de que el Ministerio de Finanzas ruso ha decidido suspender la compra de divisas extranjeras destinadas a la reposición del fondo de reserva de la Federación de Rusia como consecuencia de la volatilidad observada en los mercados financieros. "Debido al alto grado de volatilidad observado en los últimos años en los mercados financieros, el Ministerio de Finanzas y el Tesoro de la Federación de Rusia han informado de la suspensión desde el 4 de marzo de este año de la compra de divisas extranjeras", anunció el Ministerio ruso, según informa la agencia rusa Itar Tass. El Ministerio ruso invierte diariamente unos 3.500 millones de rublos (71 millones de euros) en la dotación de este fondo de reserva, uno de los dos fondos soberanos rusos que se financian con los ingresos procedentes de los impuestos al petróleo. El anuncio del Ministerio de Finanzas ruso coincidía prácticamente con los comentarios de, Sergei Glaziev, un asesor del Kremlin, quien ha advertido a Estados Unidos de que si se imponen sanciones económicas contra Rusia por su actuación en Ucrania, esta decisión tendrá consecuencias a nivel económico.

Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, condenó "el acto de agresión" rusa en Crimea y expresó el apoyo de su país a Ucrania. "Condenamos el acto de agresión de Rusia", dijo Kerry en declaraciones en Kiev, donde hoy se entrevistó con el nuevo Gobierno ucraniano y señaló que Moscú debe abrir negociaciones con Ucrania. El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió de que "Rusia está buscando crear un pretexto" para intervenir en Ucrania. Subrayó que la crisis en Ucrania debe ser resuelta por la vía de la diplomacia y el diálogo, y dejó claro que Estados Unidos quiere que se rebaje la tensión generada después de que el Senado ruso autorizara la intervención de sus tropas en Ucrania.

"Quiero que quede claro: no queremos confrontación", dijo Kerry dirigiéndose a Rusia, a quién pidió defender sus "intereses legítimos relacionados con Ucrania a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y multitud de otras organizaciones creadas para la solución de estos problemas". Por otra parte, Kerry anunció que Washington está dispuesto a conceder un crédito de 1.000 millones de dólares a Ucrania, y recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, dio instrucciones de "buscar todas las vías para otorgar ayuda económica a Ucrania".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a su homólogo ruso de que Moscú "no tiene derecho" a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y reiteró que Rusia está "violando" leyes internacionales. Rusia todavía tiene la "oportunidad" de trabajar con la comunidad internacional "para estabilizar la situación" en Ucrania, sostuvo Obama tras presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2015 en una escuela de Washington.

"Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino, eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia", argumentó Obama. Según el mandatario, hay "una fuerte creencia" en Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y "aliados" como Japón y Canadá en que el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea está "violando el derecho internacional". "Sé que el presidente Putin parece tener a un grupo distinto de abogados haciendo un conjunto distinto de interpretaciones", ironizó Obama. Para Obama, la intervención en Crimea no debe ser vista como "un signo de fortaleza" por parte de Rusia, sino que, más bien al contrario, puede llevar a muchos países a "alejarse" de Moscú.

El mandatario norteamericano agregó que Putin "puede estar hablando mucho por ahí, pero los hechos sobre el terreno indican que en este momento no está cumpliendo" con el principio que establece que un pueblo "soberano" como el ucraniano debe ser capaz de decidir libremente sobre su futuro. Ucrania puede ser un país "amigo" de Occidente y a la vez de Rusia, siempre y cuando nadie "esté tratando de inmiscuirse e intervenir" en decisiones que solamente debe tomar el pueblo ucraniano, advirtió Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios