Mundo

La crisis en Ucrania y sus riesgos para la economía mundial

  • Muchos inversores han huido ya a puertos más seguros. El precio del oro y las cotizaciones de las divisas consideradas como seguras como el yen japonés o el franco suizo, siguen al alza en las principales Bolsas del mundo.

La crisis en Ucrania se agudiza. La amenaza de una nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente se perfila en el  horizonte, mientras cada vez más voces alertan de los peligros para la economía mundial y de un posible efecto negativo en la  recuperación de la economía mundial.  ¿Qué implicaciones puede tener para la coyuntura económica  mundial, sobre todo europea, la escalada de tensión que se está  viviendo en Ucrania? Los intentos por tranquilizar, en este caso del  Fondo Monetario Internacional (FMI), a veces tienen el efecto contrario en el plano económico. 

Este fue el caso de hace unos días cuando la directora gerente del  FMI, Christine Lagarde, afirmó que la situación financiera en Ucrania  no es muy crítica y no debería cundir el pánico.  "Cuando la palabra pánico sale de la boca de la directora gerente  del FMI entonces la situación es seria", escribió hoy en la portada  el prestigioso diario económico alemán Handelsblat  bajo el título  de "Ataque a la coyuntura económica". 

Muchos inversores han huido ya a puertos más seguros. El precio  del oro y las cotizaciones de las divisas consideradas como seguras  como el yen japonés o el franco suizo, siguen al alza en las  principales Bolsas del mundo.  El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,  intentó hoy calmar los ánimos asegurando que los efectos económicos  directos de la crisis de Ucrania sobre la economía de la zona euro  son "limitados" debido al bajo intercambio comercial entre Ucrania y  la UE. "Sin embargo, la dimensión geopolítica es completamente  diferente", afirmó. "Los efectos políticos podrían desencadenar  efectos económicos". 

Mientras, los analistas creen que el nerviosismo en los mercados  financieros aumentará tras la escalada militar en la península de  Crimea. "Los riesgos económicos siguen siendo elevados", advirtió Koon Chow, analista del banco Barclays. En Alemania, los expertos se muestran pesimistas y temen los  efectos económicos de un conflicto militar. "Las inseguridades  geopolíticas a las puertas de casa y un potencial conflicto político  con Rusia significan para la Unión Europea también inseguridades  económicas", afirmó el economista jefe del Dekabank, Ulrich Kater. 

Por su parte, Bert Rürup, ex miembro del grupo de "sabios"  económicos que asesoran el gobierno alemán, no cree que la  recuperación mundial de la economía se vea dañada por los  acontecimientos en Ucrania. "Pero se podría ralentizar", señaló al  Handelsblatt.  La decisión de suspender los preparativos para la cumbre de junio  del Grupo de los Ocho (G8) en la localidad rusa de Sochi es un  reflejo de cuán real es el peligro. Ucrania, el segundo país europeo con mayor superficie por detrás  de Rusia, sólo tiene un papel secundario a nivel económico. Con un  Producto Interno Bruto (PIB) de 180.000 millones de dólares,  notablemente más pequeño que el de Grecia (249.000 millones de  dólares), tampoco cuenta con una gran conexión económica con  Occidente. "El peligro se encuentra en que la crisis política crea  inseguridad en el mundo económico y financiero", explicó Rürup. 

Para los economistas alemanes, estamos a las puertas de un shock  económico parecido al vivido durante la crisis de Cuba en 1962. La  inseguridad en las expectativas económicas puede en caso extremo  lastrar el desarrollo de la coyuntura económica. Sin olvidar la  importancia energética para Europa: tres de los cuatro principales  gasoductos que conectan Rusia con Europa Occidental atraviesan  Ucrania, y transportan el 80 por ciento de las exportaciones de gas  ruso a Europa. 

Estas inseguridades quedaron patentes al cierre de los principales  parqués europeos: el Dax de Fráncfort (- 3,44 por ciento), el Ibex  madrileño (-2,33), el FTSE londinense (-1,49) y el CAC de París  (-2,66). Mientras, el índice Micex de la Bolsa de Moscú no consiguió  recuperarse de la fuerte caída del inicio y cerró con una caída de un  10,79 por ciento. El derrumbe al inicio de la jornada empujó al banco  central de Rusia a anunciar inesperadamente el incremento de un 1,5  por ciento de su principal tasa de interés hasta el siete por ciento. 

Sin embargo, el mayor peligro económico se cierne sobre Ucrania. "Si la disputa se convierte en guerra habrá una amenaza de colapso  financiero", afirmó Gustav Horn, director del Instituto de  Macroeconomía e Investigación de la Coyuntura Económica (IMK). "En  una situación compleja de ese tipo el Fondo Monetario Internacional  (FMI) o la Unión Europea (UE) apenas podrían conseguir la inevitable  bancarrota del Estado", agregó. 

De acuerdo a fuentes diplomáticas de la UE, se desconoce  actualmente a cuánto asciende la necesidad financiera real de  Ucrania, aunque el gobierno del país cifra sus necesidades en más de  35.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, se estima que las  reservas de divisas del país oscilan entre los 15.000 y 18.000 millones de dólares.  De momento el FMI viajará esta semana al país para analizar la  necesidad económica y acordar un programa de ayudas vinculado a una  serie de reformas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios