Mundo

El 'Rachel Corrie' sigue su camino e intentará llegar a Gaza en 24 horas

  • Tras la pérdida de contacto con la embarcación irlandesa, el movimiento Gaza Libre confirma que no detendrán el rumbo en ningún puerto.

El barco Rachel Corrie, que se dirige a Gaza con cientos de toneladas de ayuda humanitaria, podría llegar en la tarde de este viernes a la zona de exclusión de las 20 millas establecida por Israel y está dispuesto a alcanzar la Franja de Gaza "en 24 horas", según informaron los organizadores.

El barco se dirige directamente a la Franja y no tiene intención de cambiar su rumbo ni de detenerse en ningún puerto, según informó la portavoz del Movimiento Gaza Libre, Greta Berlin, citada por la edición digital del diario israelí Haaretz

Estas declaraciones se contradicen con las efectuadas este viernes por la asesora legal del movimiento Gaza Libre, Audrey Bomse, quien aseguró que el barco iba a regresar a Irlanda en los próximos días a causa de los actos de "sabotaje" cometidos por Israel contra otras dos embarcaciones de la misión, en las que viajaban los periodistas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves por la noche durante una sesión especial del llamado 'grupo de los siete' que su país "no permitirá que ningún barco llegue a Gaza, ni ahora ni más tarde". 

"Intentaremos desviar al 'Rachel Corrie' hacia el puerto de Ashdod y trasladar su suministro civil a Gaza tras un control de seguridad", agregó Netanyahu, citado por el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'. Al respecto, fuentes diplomáticas europeas y del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí aseguraron ayer jueves que el 'Rachel Corrie' había aceptado atracar en el puerto israelí de Ashdod. 

En el Rachel Corrie viajan Mairead Maguire, una irlandesa galardonada con el premio Nobel de la Paz, y el ex subsecretario general de la ONU Denis Halliday, de la misma nacionalidad. También van a bordo varios malasios, pertenecientes a un grupo respaldado por un antiguo primer ministro de su país.

Este barco iba a formar parte de la 'Flotilla de la Libertad', detenida el lunes pasado por la Marina israelí mediante un abordaje en el que murieron nueve activistas, pero se quedó atrás debido a problemas técnicos. Su carga incluye cemento, equipos médicos -como un aparato para hacer tomografías-, juguetes y papel para imprimir.

Según Haaretz, Halliday ha dicho que el barco pretende llegar a Gaza, pero ha precisado que los quince pasajeros que van a bordo han asegurado que si la Marina israelí les impide hacerlo no usarán la violencia y obedecerán sus instrucciones.

Pérdida de contacto por teléfono

El barco irlandés Rachel Corrie, perdía el contacto con su base en Chipre este viernes. Audrey Bomse, abogada de Free Gaza, una de las organizaciones que integran la expedición explicó: "No sabemos dónde se encuentra porque hemos perdido el contacto radiofónico con el barco. Suponemos que Israel ha interferido el sistema". "Desconocemos si regresa a Chipre o sigue ruta hacia Gaza", había afirmado esa fuente, contactada por teléfono desde Jerusalén.  Bomse salía al paso con esas declaraciones de las versiones que circulan por medios digitales israelíes de que el barco había recibido la instrucción por parte de los organizadores de regresar a puerto debido al "sabotaje" israelí de su sistema de comunicaciones.  Fuentes militares israelíes asimismo habían asegurado que ignoraban dónde se encontraba la embarcación.  "Donde se encuentre y lo que haga el barco depende únicamente de su tripulación", precisaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios