Mundo

Reino Unido identifica al británico que ejecutó al periodista James Foley

  • Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, abandonó su casa familiar en Londres El Gobierno endurecerá la ley para evitar casos como éste

Los servicios secretos del Reino Unido han identificado al yihadista británico sospechoso de haber asesinado al periodista estadounidense James Foley, según fuentes gubernamentales citadas ayer por el dominical The Sunday Times.

De acuerdo con esas fuentes del Ejecutivo de Londres, a las que alude ese periódico, el servicio de contraespionaje británico MI5 y el servicio de espionaje MI6 han revelado que el yihadista de origen británico que supuestamente decapitó al reportero es conocido por otros militantes extremistas como Jihadi John.

El asesinato de Foley, de 40 años, y que fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012, fue divulgado en un vídeo en foros yihadistas por el grupo Estado Islámico (EI), en el que se escuchaba al supuesto ejecutor de la decapitación del periodista hablar inglés con acento de Londres.

Según The Sunday Times, ese hombre encapuchado es conocido como Jihadi John por otros militantes yihadistas.

Si bien las fuentes oficiales citadas no aportan detalles sobre ese individuo, el periódico indica que un sospechoso clave es Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale, en el oeste de la capital británica, el pasado año.

Ese hombre colgó recientemente enTwitteruna fotografía de sí mismo con expresión grave, añade la información.

En declaraciones a ese mismo dominical, el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirma que el supuesto origen británico del yihadista que presuntamente asesinó a Foley supone una "absoluta traición" a los valores del país.

Hammond indicó que su Gobierno invierte "recursos significativos" para erradicar lo que tildó de "barbarie ideológica" y que, según señaló, podría amenazar al Reino Unido.

El jefe de la diplomacia británica coincide con otros miembros del Ejecutivo de Londres al opinar que la "amenaza" procedente de Siria e Iraq podría durar toda una generación. "Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en el Reino Unido", afirmó el jefe del Foreign Office, que agregó que ese hecho "supone una completa traición" a este país, sus "valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden".

Desde que el Ejecutivo de coalición de conservadores y liberaldemócratas llegó al poder en 2010, más de 150 ciudadanos han quedado excluidos del Reino Unido por "comportamiento inaceptable" y la Policía ha retirado 28.000 elementos de internet relacionados con el terrorismo.

Reino Unido planea, de hecho, introducir nueva legislación a fin de erradicar a extremistas británicos. Londres prevé introducir todos los poderes legales que sean necesarios para ganar la lucha contra un terrorismo que podría durar "décadas".

En estos planes se contempla revisar de nuevo las órdenes de prohibición dadas a grupos extremistas y a los predicadores radicales que incitan al odio. El Gobierno británico también planea cambios en la ley para que los ciudadanos con nacionalidad de este país que van a luchar al extranjero puedan ser despojados de su ciudadanía al regresar al Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios