Mundo

Las fuerzas leales a Gadafi atacan por sorpresa la ciudad de Ajdabiya

  • Los rebeldes atribuyen a los partidarios del líder libio los ataques aéreos sobre Brega que fueron inicialmente achacados a los aviones de la OTAN.

Las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi lanzaron hoy un ataque sorpresa contra la ciudad de Ajdabiya, 160 kilómetros al oeste de Bengasi, el bastión de los rebeldes, anunció la cadena de televisión qatarí, Al Jazira. El corresponsal de esta cadena señaló que el ataque fue lanzado desde el oeste y el sur de la ciudad y que las fuerzas gadafistas dispararon numerosos obuses y misiles Grad sobre la parte occidental de la villa. El periodista explicó que las fuerzas fieles a Gadafi aprovecharon la situación de confusión creada por los ataques de la OTAN para avanzar rápidamente en dirección de Ajdabiya y lanzar su ataque. 

Los aviones de combate aliados habían atacado por error durante la mañana de hoy una posición rebelde en una zona situada entre Brega y Ajdabiya, con el resultado de 50 muertos entre ellos, según la cadena Al Arabiya y cinco según Al Jazira. Las mismas fuentes han indicado que tras los ataques aéreos, los rebeldes se han replegado y abierto entonces una vía que han aprovechado las tropas gadafistas para iniciar su ofensiva. Las fuentes agregaron que las tropas rebeldes se han reagrupado en el centro de Ajadabiya para reforzar sus posiciones cuando decenas de familias huían de la ciudad en dirección a Bengasi. 

Los rebeldes consiguieron en la tercera semana del pasado mes de marzo retomar el control de Ajdabiya tras una ofensiva que debería haberles conducido a las puertas de Syrte, la ciudad natal de Gadafi. El avance de las tropas enfrentadas a Gadafi les ha permitido controlar Brega y Ras Lanouf antes de volver a retirarse de nuevo y perder terreno por un ataque de los gadafistas. La villa portuaria y petrolera de Brega y sus alrededores son desde hace una semana el escenario de intensos combates entre las fuerzas leales a Gadafi y las tropas revolucionarias. 

Hace cuatro días, los rebeldes lanzaron una ofensiva para intentar controlar Brega y consiguieron hacerse presentes en la parte este y en el puerto petrolero, pero un día después tuvieron que replegarse de nuevo hasta las inmediaciones de Ajdabiya como consecuencia de un virulento contraataque de las fuerzas gadafistas. Este jueves el jefe del ala militar del Consejo Transitorio Libio (CNT), el general Abdelfatah Younes El Abidi, declaró a Al Jazira que los rebeldes han recibido importantes refuerzos materiales y humanos, por lo que se aprestaban a librar "una gran batalla" para derrotar a los gadafistas. 

Los bombardeos sobre Brega fueron de aviones de Gadafi

El portavoz militar rebelde, Ahmad Bani, aseguró que los bombardeos que se produjeron en la carretera que une Brega y Ajdabiya, donde en estos momentos se registran intensos combates, han sido realizados por aviones de las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi. Según el portavoz, y pese a la zona de exclusión aérea vigente sobre Libia, las huestes gadafistas han transportado pequeños aviones hasta el aeropuerto de Brega, con los que han bombardeado posiciones rebeldes antes de que los detectase la OTAN. 

Cinco rebeldes murieron por un bombardeo aéreo en una zona situada a cerca de 40 kilómetros de Brega y ya muy cerca de Ajdabiya, que sufre una intensa contraofensiva de las fuerzas del régimen. Algunos periodistas en la zona atribuyeron el bombardeo a un error de los aviones de la OTAN, ya que en principio son los únicos que pueden sobrevolar el espacio aéreo libio, según la resolución 1973 de la ONU, que aprobó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país para los dos bandos en conflicto. 

Sin embargo, Bani afirmó que fueron en realidad aviones gadafistas los que efectuaron los ataques y explicó que el bombardeo se produjo a cerca de diez kilómetros de Ajdabiya, ciudad estratégica de la zona oriental que ha sido objeto de intenso fuego de la artillería del régimen. Testigos en el hospital de esa ciudad indicaron que cayeron varias bombas cerca del centro sanitario y que los médicos conminaron a la gente a abandonar rápidamente el lugar. 

Ajdabiya es un nudo principal de comunicaciones del este del país, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, por lo que su control permitiría de nuevo a los gadafistas intentar aislar el bastión rebelde del exterior. Los habitantes de Bengasi mostraban su preocupación por el avance de las tropas de Gadafi hacia Ajdabiya y continuaban preguntándose qué ha cambiado en las operaciones aliadas desde que la OTAN tomó el mando, el pasado 31 de marzo. Los rebeldes critican que, desde que la Alianza dirige las operaciones, se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados por lo que se ha permitido avanzar nuevamente a los gadafistas hacia la capital rebelde. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios