Venezuela

Los líderes mundiales dan su último adiós a Hugo Chávez

  • Delegaciones oficiales de todo el mundo acuden a los actos para despedirlo. Maduro, que asume la presidencia y podrá ser candidato presidencial tras una decisión del Supremo, jura ante el féretro "lealtad más allá de la muerte" a Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  fue despedido este viernes con honores por miles de venezolanos y mandatarios invitados en los  funerales de Estado realizados en la Academia Militar.  En la ceremonia, el vicepresidente Nicolás Maduro prometió ante la  urna del "comandante", cubierta con una bandera nacional, "lealtad  más allá de la muerte". 

Dentro del Salón de Honor de la Academia Militar varios jefes de  Estado y de gobierno despidieron a su colega con sucesivas guardias alrededor de su ataúd. Fuera, en la explanada del Paseo los Próceres, varios miles de simpatizantes, usando camisetas rojas, siguieron el funeral desde  televisores colocados en las columna, derramando lágrimas cuando  Maduro colocó sobre el féretro una réplica de la espada del  Libertador Simón Bolívar.  No será una despedida total, pues el mandatario será embalsamado y  exhibido en el Museo Militar, una instalación adyacente a la casa presidencial donde Chávez montó su cuartel de operaciones durante el  fallido golpe de Estado de 1992. Los actos se consideran el adiós formal al líder bolivariano. 

En el discurso de despedida, Maduro rindió homenaje al "presidente, padre y guía",  Chávez, y proclamó la presencia de "sus hombres, de pie, leales hasta  más allá de la muerte".  "Su alma y su cuerpo andan ahora por este universo expandiéndose,  llenándose de justicia y amor", dijo Maduro, que en un momento llegó  hasta la voz entrecortada en medio de la emoción, al recordar a quien  explícitamente lo designó como su sucesor.  Asimismo, aseguró querer buenas relaciones con Estados Unidos, pero basadas en el respeto de la soberanía, y dio la bienvenida a una  delegación enviada por el presidente Barack Obama al funeral.  "Nosotros queremos, llamamos, a todos los pueblos de nuestra  América, pero queremos relaciones de respeto, de cooperación, de paz  verdadera. Nosotros queremos, y así lo escribió el comandante Chávez, un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas, un mundo de paz que  respete el derecho internacional", explicó. 

Chávez mantuvo durante 14 años en el poder una relaciones tirantes con Washington, al punto que las relaciones están ahora a nivel de  encargados de negocio.  Divididos en grupos, los presidentes de Cuba, Raúl Castro;  Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael  Correa; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla;  Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala,  Otto Pérez; Honduras, Porfirio Lobo; México, Enrique Peña; Panamá,  Ricardo Martinelli, Perú, Ollanta Humala; y Uruguay, José Mujica,  permanecieron silenciosos durante minutos al lado del féretro. 

También fueron incluidos en la lista el Príncipe Felipe de España,  el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el de Irán,  Mahmud Ahmadineyad, y primeros ministros de varios países del Caribe  no hispanohablante. En cada caso, un locutor llamó a los invitados y  el público los recibió con aplausos. El presidente de Irán fue el hombre que más cerca estuvo del ataúd. Para verlo, los visitantes eran despojados de sus celulares y  otros objetos. Ahmadineyad, se despidió dándole un beso al féretro. 

El presidente iraní acarició sutilmente la bandera venezolana que cubría la caja y la besó brevemente antes de retirarse de la ronda  que realizó frente a sus restos. Previamente, Ahmadineyad había asegurado que Chávez "sigue vivo" y  que su legado vivirá en los corazones de los venezolanos. 

El controvertido gobernante persa realizó su ronda junto con otro polémico mandatario: el bielorruso Aleksander Lukashenko, considerado por algunos países como el último dictador de Europa. Maduro, quien fue elegido por Chávez para ser su sucesor en caso  de un desenlace fatal de su enfermedad, anunció el jueves que los  restos del líder bolivariano serán embalsamados y exhibidos en una  urna de cristal de manera indefinida, al igual que el líder de la  Revolución Rusa, Vladimir Lenin. 

El vicepresidente hizo el anuncio en el segundo día de exequias en  capilla ardiente, con urna descubierta, ante la cual desfilaron  cientos de miles de simpatizantes, así como presidentes que llegaron  para el funeral. Los seguidores de Chávez acudieron en masa al lugar, la mayoría de  ellos con camisetas rojas y con la bandera tricolor venezolana. "La  lucha sigue, la lucha sigue", gritaban los grupos en las estaciones  del metro.  Chávez murió el martes tras perder una batalla de casi dos años  contra un cáncer que le fue detectado por primera vez a mediados de  2011, durante una visita de Estado a Cuba. 

El sepelio fue uno de los actos centrales del día, junto con la  toma de posesión como presidente interino de Maduro, quien estará al  frente del país mientras se organiza el nuevo proceso electoral. 

Antes de los funerales, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que el vicepresidente Nicolás Maduro, que será investido presidente encargado, puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras tenía lugar en Caracas el funeral de Estado por el presidente Hugo Chávez, fallecido el martes.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó según un comunicado del propio tribunal que, con la muerte de Chávez, Maduro "cesa en el ejercicio de su cargo anterior" de vicepresidente y pasa a ser el "presidente encargado" de la República. Como tal, añade, "ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

El texto recuerda que una vez que ha sido "verificada la falta absoluta" del presidente "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta", e insiste en que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar como candidato. La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

El Supremo estableció que Chávez comenzaba su periodo de Gobierno el 10 de enero pese a no haber jurado el cargo en una controvertida sentencia en la que señaló que ese requisito no era necesario en el caso de un presidente reelegido. La carta magna añade que no podrá ser elegido presidente "quien esté en el ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios