Mundo

Una marea de venezolanos da su último adiós a Chávez

  • El féretro del líder de Venezuela fue trasladado por las calles de Caracas hasta la Academia Militar de la capital, donde será velado hasta el viernes. Militares y miembros del Gobierno piden la inhumación de Chávez junto a Bolívar.

Las calles de Caracas se vistieron de rojo al paso del féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por un mar de fervientes seguidores en su viaje desde el hospital hacia la Academia Militar de Caracas, donde quedó instalada una capilla ardiente hasta el viernes. El cortejo fúnebre de Chávez, fallecido  a los 58 años a raíz de un cáncer, fue acompañado por miles de sus seguidores que se apostaron a lo largo de los 6,3 kilómetros de un recorrido que empleó más de cinco horas y lo encabezaron el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El traslado desde el Hospital Militar de Caracas, adonde fue llevado el jefe de Estado el 18 de febrero a su retorno de Cuba tras permanecer internado más de dos meses en la isla, fue trasmitido obligatoriamente por las emisoras de radio y televisión. Miles de venezolanos lloraron frente a los televisores y al paso del féretro, como inicialmente lo hizo de manera desconsolada la madre de Chávez, Elena de Chávez, a la salida del hospital.

Escoltado también por miembros de la Guardia de Honor Presidencial, el coche fúnebre con el féretro de Chávez cubierto con la bandera de Venezuela avanzó por las calles del centro de Caracas de forma ceremoniosa, entre una sentida marea roja que le mandó besos y le prometió fidelidad y amor eterno bajo un sol inclemente. Las muestras de pesar, que no pudieron disimular ni los efectivos militares que resguardaban la seguridad de los ciudadanos ni los propios ministros, contrastó con la música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no dejaron de sonar en este día triste. "Te amaré por siempre, mi padre", se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente, fallecido ayer a los 58 años tras luchar contra el cáncer desde junio de 2011.

"Ay, mi Chávez... Mi Chávez!", lloraba desconsolada Rosa Valera, una jubilada de 69 años, al ver pasar el féretro del mandatario, cubierto de flores amarillas y blancas y una gran bandera venezolana, en las inmediaciones del Hospital Militar de Caracas. Pequeños, adultos y mayores acompañaron la comitiva fúnebre con banderas venezolanas, fotografías, cuadros y camisetas con imágenes del gobernante, dando mensajes de apoyo al Ejecutivo. "Estamos con ustedes!", exclamaban los chavistas cada vez que divisaban a algún ministro o alto dirigente político.

El duelo general, patente también en los rostros de soldados que resguardaban la seguridad ciudadana y de los propios ministros, contrastaba con la habitual música llanera, las fanfarrias y canciones de batalla que no dejaron de sonar en este día triste. "Yo vengo con un corazón en la mano. Creo que no podría vivir el resto de mi vida si no acompañaba al presidente, por lo menos, en este último paseo (...) pues su cuerpo ya yace en un ataúd", decía en un mar de lágrimas Alfredo Bozo, un ingeniero civil de 45 años, junto a su esposa. La comitiva fúnebre tuvo uno de sus momentos culminantes, en el paseo de Los Próceres, sitio reservado para grandes desfiles militares.

El rojo del chavismo se confundió con banderas de ese mismo color y de Venezuela, así como con afiches, fotografías de Chávez y distintos carteles que exhibían en honor del líder de la revolución bolivariana sus seguidores. Antes de llegar a la Academia, el vehículo atravesó en su último tramo el paseo de Los Próceres, que forma parte del complejo Fuerte Tiuna, donde también está la Academia Militar. Los actos fúnebres arrancaron con el retumbar cada hora de los cañones en todos los destacamentos y embarcaciones militares, desde que en la mañana de hoy fueran disparadas 21 salvas en memoria del comandante en jefe, cargo castrense reservado al jefe del Estado.

"No se harán toques (militares) fúnebres" y, a cambio, a Chávez, que antes de ocupar la Presidencia llegó a teniente coronel en el Ejército, "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria", anunció el ministro de Defensa, almirante Diego Molero.

Militares y miembros del Gobierno piden que Chávez repose junto a Bolívar

Varios integrantes del gobierno y militares  del alto rango de Venezuela han solicito la inhumacion del presidente  Hugo Chávez en el Panteón Nacional para que repose junto a los restos  del libertador Simón Bolívar. De momento los voceros del alto gobierno no han explicado si el  cuerpo del mandatario será enterrado o, en caso de serlo, el lugar en  el que sería sepultado, lo que ha causado que muchos soliciten que  Chávez sea puesto en reposo eterno junto a Bolívar, quien durante su  vida fue su mayor inspiración.  "La altura política del Comandante Chávez y su consagración a la  patria le ha ganado su puesto al lado del libertador Simón Bolívar,  en el Panteón", aseguró el diputado Freddy Bernal en su cuenta en  Twitter. Bernal fue el primero en pedir abiertamente que Chávez fuese  enterrado en el Panteón, pero otros dirigentes del chavismo se han  sumado a la petición. 

A la solicitud de los integrantes del partido de gobierno se han  sumado varios altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana (FANB). "He recibido miles de mensajes de nuestros oficiales (...) que me  piden, y me dicen, 'mi almirante en Jefe, ¿por qué no inhumar a ese  gran hombre como fue nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías en  el Panteón Nacional? Para que sus restos estén junto a ese gran  hombre como lo fue Simón Bolívar'", declaró Molero a la estatal  Venezolana de Televisión (VTV).  De igual manera, el general del Ejército Luis Motta Domínguez  secundó la petición de que Chávez sea trasladado al Panteón Nacional.  "Camaradas, Compatriotas, lo menos que podemos aspirar, y siempre  con la anuencia de su honorable familia, es que los restos de mi  Comandante reposen en el Panteón Nacional... Honor a quien honor se  merece... Apoyen esta petición. Chávez al Panteón", indicó Motta  Domínguez, quien en su cuenta en Twitter se define como "radicalmente  chavista". 

Sin embargo, la mayor limitante para que Chávez sea enterrado en  el Panteón se encuentra en la Constitución que él mismo impulsó tras  su llegada al poder en 1999. La Carta Magna en su artículo 187, numeral 15, establece un  periodo de 25 años posterior a la muerte de un "venezolano ilustre"  para que pueda ser sepultado en el Panteón. "Corresponde a la Asamblea Nacional (...) 15. Acordar honores del  Panteón Nacional a venezolanos ilustres que hayan prestado servicios  eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su  fallecimiento", reza el texto constitucional.  "Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente de  la República, dos terceras partes de los gobernadores de estado o de  los rectores de las Universidades Nacionales en pleno", concluye el  mencionado artículo. 

La comunidad internacional, expectante por el rumbo de Venezuela sin Chávez

La comunidad internacional observa con expectación el rumbo que tomará Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, en las relaciones con los demás países de Latinoamérica y con otras naciones con las que estableció lazos muy estrechos. Chávez ha sido un líder determinante en la política latinoamericana desde hace casi quince años, hasta el punto de formar un "eje bolivariano" en unión de Cuba y al que se fueron sumando otros países como Bolivia, Nicaragua o Ecuador y que fue visto con simpatía, aunque a prudente distancia, por países como Brasil o Argentina. El discurso de Chávez, populista, presuntamente antiimperialista y basado en una especie de nacionalismo revolucionario, encontró acomodo intelectual, estratégico y económico no solo en algunos países latinoamericanos, sino en regímenes como los de China, Irán o Siria. A ellos se sumaron gobernantes como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, o Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, quienes, en unión de los anteriores manifestaron su pesar por la pérdida del dirigente, al que el mandatario ruso definió como un "extraordinario líder." El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, envió un comunicado de condolencias al pueblo y el gobierno venezolanos por la muerte de Chávez, a quien definió como "el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina." El Gobierno de China también expresó su pesar por la muerte de Chávez, al que calificó como "un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino."

El presidente sirio, Bachar al Asad, calificó de "gran pérdida personal" la muerte de Chávez, informó  la agencia oficial de noticias siria Sana. En un comunicado, el movimiento chií libanés Hezbolá (firme aliado de Irán y Siria) consideró que Chávez "demostró que los países pueden seguir su camino hacia la independencia y progreso sin depender de la tutela estadounidense." Estados Unidos, cuyas relaciones con el régimen chavista han sido poco fluidas, reaccionó con rapidez a la muerte de Chávez y en un comunicado emitido al poco de conocerse el fallecimiento, el presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó "el apoyo" de Washington "al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva"." "Se inicia un nuevo capítulo en la historia de Venezuela. Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", indicó Obama. Previamente, Washington había rechazado y calificó de "absurdas" las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales estuvo involucrado en la enfermedad de Hugo Chávez. La Unión Europea (UE) puso el acento en el "desarrollo social" y la "contribución a la integración regional en Suramérica" lograda por Venezuela durante el mandato de Chávez. En este sentido, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestaron en un comunicado conjunto su esperanza de que se profundicen las relaciones bilaterales. Colombia, país con el que Chávez mantuvo unas relaciones complejas y no exentas de dificultades, manifestó su pesar por su muerte, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las FARC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios