Jarmusch estrena en EEUU su nuevo filme, 'The Limits of Control'
La película fue rodada en marzo del año pasado en Sevilla, Madrid y Almería
El director y guionista Jim Jarmusch estrena hoy de forma limitada en Estados Unidos The Limits of Control, un filme sobre una figura solitaria (interpretada por Isaach de Bankolé) al margen de la ley, que se ha rodado en España -en marzo del año pasado, en Sevilla: el centro, Triana, el Muelle y la estación de Santa Justa; además de en Almería y Madrid- y cuenta, entre otros, con las actuaciones de Luis Tosar y Óscar Jaenada.
Ésta es la primera película de Jarmusch desde Flores rotas (2005), protagonizada por Bill Murray, también presente en The Limits of Control en un papel secundario, al igual que los de Tilda Swinton, John Hurt y Gael García Bernal. La cinta comienza con el personaje de De Bankolé en pleno proceso por acabar una misión. No se fía de nadie y sus intenciones no son desveladas, mientras recorre las tierras españolas -con gran presencia de Madrid y Sevilla- y examina su propia conciencia. Se trata de la cuarta colaboración entre este actor y Jarmusch en dos décadas, tras los trabajos del primero en Noche en la tierra (1991), Ghost Dog, el camino del samurai (1999) y Coffee and Cigarettes (2003). De Bankolé, natural de Costa de Marfil y de 51 años, ha tenido apariciones breves en otros filmes, Corrupción en Miami o Casino Royale, ambas rodadas en 2006.
La crítica especializada de Estados Unidos, por otro lado, ha recibido con cierto escepticismo el nuevo trabajo de Jarmusch. "Existen límites a la autoindulgencia artística, al tiempo que puede un director hacer girar sus ruedas creativas antes de que su trabajo se acerque a la autoparodia y a la tolerancia de una audiencia devota hacia la vacuidad artística", escribió el crítico Todd McCarthy, de la revista Variety. "Todos esos límites los sobrepasa esta película", añadió. En cambio, Mike Goodridge, en Screen, resaltó que se trata del trabajo "más oscuro y elíptico" del director. "Es un puzzle envuelto en un sueño, una imagen borrosa entre la realidad y la conciencia, con imágenes y sonidos que se empeñan en rechazar las convenciones rítmicas y narrativas", concluyó.
También te puede interesar