Stanley Jordan lleva el sábado su jazz virtuoso a Alcalá de Guadaíra
El guitarrista presentará su último disco, 'Friends', y ofrecerá en el final de la velada, junto al José Carra Trío, una 'jam session' abierta a los aficionados.
Precedido siempre por su reputación de virtuoso espectacular del piano y las seis cuerdas (por las que es más conocido), Stanley Jordan llega este sábado al Teatro Riberas del Guadaíra, donde presentará Friends, su último álbum, publicado el año pasado, el decimocuarto de una discografía que arrancó en los 80 con el apoyo crucial del sello Blue Note -en aquel momento en proceso de renovación- y con la que no tardó en convertirse en una de esas estrellas internacionales del jazz para amplias audiencias gracias en parte a sus préstamos de otros géneros -desde el rock al funk: lo que se llamó jazz-fusión, tan popular en aquellos años-, en todo momento propulsado por su apabullante dominio de los recursos de la guitarra eléctrica y asociado, de hecho, asociado a una técnica distintiva -el tapping-, no creada por él pero sí incorporada a su estilo de manera determinante.
En la citada grabación, sobre la que girará buena parte del repertorio que interpretará en Alcalá de Guadaíra, Jordan exhibe musculatura a través de un nutrido grupo de colaboradores, entre ellos los guitarristas Bucky Pizzarelli, Mike Stern, Malone Russell y Charlie Hunter; la violinista Regina Carter; los saxofonistas Kenny Garrett y Ronnie Laws; el trompetista Nicholas Payton; los bajistas Christian McBride y Moffett Charnett; y el baterista Kenwood Dennard. Receptivo a rodearse de colegas, el músico estadounidense ofrecerá la noche del sábado, tras su actuación, una jam session en la que tocará junto a los integrantes del José Carra Trío y -según explican desde el teatro de la localidad sevillana- también junto a cuantos músicos duchos en los registros jazzísticos quieran sumarse a esta fiesta colectiva pos-concierto.
Antes de todo esto, la formación liderada por José Carra, malagueño nacido en 1983, será la encargada de abrir la velada. Acompañado por Ramón Prats a las baquetas y Dee Jay Foster al contrabajo, el joven pianista, que se declara "heredero" de Bill Evans, Keith Jarret o Fred Hersch, es decir, grandes músicos que han conseguido conjugar el piano clásico con el formato standard de trío de jazz, presentará parte del repertorio que integrará la próxima grabación del conjunto.
Stanley Jordan / José Carra Trío / Jam session conjunta. Este sábado, en el Teatro Riberas del Guadaíra de Alcalá, a partir de las 21:00. Entradas de 25 a 30 euros, disponibles en www.ticketmaster.es y en las taquillas del recinto
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad