Los versos callejeros de Aina Libe se inmortalizan en un libro de poemas

'Aina Libe: cambia con el sol' reúne poesías y relatos que algún día empapelaron el centro de Sevilla

Alberto Neto / Sevilla

02 de diciembre 2009 - 05:00

El conjunto sevillano Aina Libe, conocido por pegar sus versos en fachadas de locales cerrados del centro de la capital andaluza, plasma su arte literario en el libro Aina Libe: cambia con el sol, publicado por la Editorial Conteros.

El poemario, "todo un proyecto creativo", según afirmó ayer en la presentación de la obra la delegada de Cultura, Maribel Montaño, es una "recopilación de poemas, relatos y fotografías de un grupo que se define como una ONG sentimental", indicó.

Por su parte, Felipe Bollaín, uno de los componentes de Aina Libe junto a Nieves Peña, Miguel Ruiz y Javier Mariscal, señaló que son "cuatro personalidades que se complementan, y que el libro es cercano, sencillo, directo, verdadero y hecho con el corazón".

Con esta iniciativa de fijar poemas en la vía pública, que surgió del propio Mariscal en 2007 con su "singular pegada fotográfica" en la Alameda de Hércules, se pretende "convertir la calle en un libro abierto al transeúnte y recuperarla como espacio abierto a la creación", concluyó Montaño.

En cuanto a los actos realizados regularmente en Sevilla por Aina Libe, que han derivado a "voladas" desde la giralda o "quemadas" en el día de San Juan, Miguel Ruiz reconoció que "las pegadas son nidos de despechados" y que le encantaría saber "qué piensa la gente al leer sus poemas en los muros de algún local abandonado", dijo.

Las actividades del grupo, que se han repetido en Granada, Roma, Lisboa o Berlín, de la mano de Aina Libe, han dado lugar a otras versiones similares en ciudades como Londres o Barcelona.

stats