Equipamientos

El alcalde de Málaga espera las primeras partidas para el Auditorio en 2020

  • Francisco de la Torre afirma tener "la absoluta seguridad" de que la Junta de Andalucía apoyará el proyecto arquitectónico aprobado para el edificio

Proyecto de los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano para el Auditorio de Málaga. Proyecto de los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano para el Auditorio de Málaga.

Proyecto de los arquitectos Agustín Benedicto y Federico Soriano para el Auditorio de Málaga. / Málaga Hoy

Por primera vez en mucho tiempo se muestra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, optimista respecto a la marcha del proyecto de construcción del Auditorio de Málaga. Así lo confirmó el edil este lunes en la presentación de la programación para la próxima temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga, donde hizo mención expresa a un acuerdo "sólido" entre las diversas instituciones implicadas que permita la edificación del centro, una tarea que se prolongará durante al menos cuatro años en el Muelle de San Andrés. "Dado que ya no es posible repetir la fórmula del consorcio, lo mejor será abordarlo a partir de acuerdos puntuales. Primero, entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que deberían asumir respectivamente un 25% de las inversiones necesarias. A partir de aquí, una vez alcanzado este acuerdo, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, que ya ha manifestado su interés en participar en el proyecto, habría que establecer otro acuerdo bilateral con el Ministerio de Cultura, al que le correspondería el 50% restante de la financiación". Una vez recuperado el suelo (para lo que será necesario otro acuerdo previo con la Autoridad Portuaria), "podríamos licitar el proyecto ya aprobado cuanto antes". Con este plan de actuación sobre la mesa, De la Torre manifestó su intención de que en 2020 aparezcan ya consignadas "las primeras partidas presupuestarias a nivel central, autonómico y local".

Preguntado por la postura del actual del Gobierno de la Junta de Andalucía respecto al proyecto arquitectónico aprobado en el anterior consorcio, dada la intención del anterior de modificarlo para reducir los costes, De la Torre (que habló en presencia del secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés), afirmó que ha percibido de la Junta "una actitud muy positiva respecto al proyecto aprobado. Cuando presentamos las iniciativas en materia de cultura en la campaña para las pasadas elecciones municipales, defendimos la vigencia del proyecto aprobado en presencia de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y ella misma nos garantizó su apoyo. Tengo la absoluta seguridad de que la Junta de Andalucía nos da su respaldo en este sentido". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios