Pensamiento

Amelia Valcárcel, Sami Naïr y Luca Scarantino, en el Festival de Filosofía de la Térmica

  • El certamen se celebrará del 24 al 26 de enero y repite la fórmula ya acuñada con éxito el año pasado, con encuentros a celebrar en museos y bares

La filósofa Amelia Valcárcel La filósofa Amelia Valcárcel

La filósofa Amelia Valcárcel / EP

La celebración de la primera edición del Festival de Filosofía de La Térmica, hace ahora un año, sorprendió a propios y extraños con aforos llenos y públicos de todas las edades dispuestos a escuchar de pie o sentados en el suelo las conferencias programadas. Semejante éxito garantizó la celebración de una segunda edición, y aquí esté: el Festival de Filosofía que organiza el centro cultural de Los Guindos regresará del 24 al 26 de enero, bajo la dirección de Stella Villarmea, catedrática de Filosofía en la Universidad de Alcalá; y de Marie S. Curie Fellow de la Universidad de Oxford. La programación, bajo el lema Pan y circo. Las esclavitudes del siglo XXI, incide en el formato ya adquirido el año pasado, con encuentros a celebrar en museos y, ya en sesión golfa, en bares de la ciudad. Articulado en cuatro mesas redondas y tres tertulias nocturnas, el cartel cuenta con Amelia Valcárcel, Sami Naïr, Vicente Sanfélix, Manuel Cruz, María José Frápolli y Javier Echeverría entre sus mayores atractivos.

El profesor de Filosofía teórica en la Universidad de Milán y Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas, Luca Scarantino, pronunciará la conferencia inaugural el jueves 24 a las 19:00 en el Museo Picasso, que se incorpora así al Festival de Filosofía junto el Museo Carmen Thyssen, la Sala Oyarzábal y, para los encuentros nocturnos, The Pharmacy, el bar Puerta Oscura y el bar Emily. Manuel Arias Maldonado, José María Rosales, Juan Cruz, Manuel Jabois, Javier Moscoso, Antonio Campillo, Ana de Miguel y Concha Roldán son otros de los pensadores invitados para mesas redondas y diálogos en los que se conversará sobre la explotación de las necesidades, el mundo digital, las redes sociales, las series de televisión, la esclavitud y trata de personas, la inteligencia artificial y, ya puestos, el fútbol. La entrada para todos los encuentros es libre y gratuita y, además, La Térmica ha organizado actividades educativas para públicos escolares que tendrán lugar en paralelo a las que pueden inscribirse los institutos de la provincia.

El Festival de Filosofía constituye la punta de lanza de la nueva programación de La Térmica, que incluye más de cincuenta conferencias y más de sesenta talleres y cursos formativos, con nuevos ciclos en torno al arte contemporáneo, las primeras actividades literarias del ciclo 451 del año y exposiciones como las de Filip Custic, Nadia Lee Cohen y José Báez. La bailaora Rocío Molina, los actores Antonio Resines y Javier Gutiérrez, escritoras como Alejandra Costamagna, Clara Janés y Mona Eltahawi, el editor Jorge Herralde y el sociólogo David Madden son algunos de los creadores e intelectuales que desfilarán por el centro hasta abril. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios