Cultura

Ángel Pascual Mezquita se convierte en el primer torero doctorado

  • Sobresaliente 'cum laude' para su tesis presentada en la Universidad de Salamanca

El matador de toros retirado Ángel Pascual Mezquita es el primero en la profesión en alcanzar un doctorado universitario, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, al superar con sobresaliente cum laude la tesis La formación de los toreros, entorno y ámbito cultural.

Pascual Mezquita, de orígenes zamoranos, nació el 20 de abril de 1948 en la localidad vizcaína de Baracaldo. Muy joven llegó a formar parte de la Escuela Taurina de Zamora, donde adquirió los primeros conocimientos sobre la profesión, para posteriormente, en la década de los 70, tanto como becerrista como novillero con caballos, conseguir importantes triunfos.

Coetáneo de los Manzanares, Galloso, Niño de la Capea, Julio Robles, Raúl Aranda, y otros toreros que han dejado estela en la profesión, Mezquita tomó la alternativa el 1 de junio de 1972 en Valladolid, comenzando un periodo como matador de toros muy fructífero en sus comienzos, pero en declive según avanzaban las temporadas, hasta que en 1983 decide apartarse de los ruedos. El 7 de agosto de 1988, vuelve a estar en activo. Lo hizo en Las Ventas de Madrid. Comenzó una nueva etapa profesional, con triunfos importantes , hasta su adiós definitivo en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios