Cultura

El 'Año Gades' celebra la revolución de un bailarín "ejemplar"

  • Su viuda, Eugenia Eiriz, lleva la Fundación Antonio Gades, que inicia el 16 de noviembre en Getafe los actos de conmemoración

El legado de Antonio Gades, un hombre que no era perfecto, pero era "ejemplar", que fue un revolucionario dentro y fuera del baile, "es también el de la cultura española" porque su "luz", como recuerda su viuda, Eugenia Eiriz, con motivo del inicio del Año Gades, está en el alma del flamenco. Eiriz vio por primera vez al bailarín y coreógrafo, que en realidad se llamaba Antonio Esteve, un día del verano de 2002 entrando en la cantina del Teatro Real, donde él iba a representar Fuenteovejuna, y pensó que era "como Julio César, tan moreno y con su pelo blanco" y "algo" se le agarró al estómago.

Él tenía 65 años y ella 28. No se separaron hasta su muerte, el 20 de julio de 2004, apenas 12 días después de que Eiriz se convirtiera en su cuarta esposa, porque él quería, recuerda a regañadientes porque le da "pudor" contarlo, que fuera su "mujer", no su novia, su amante o su compañera. "Antonio era el hombre, y una de las cosas más bellas de mi vida será haber estado a su sombra", presume su viuda, que luce en su mano las dos alianzas unidas. Pasó un año "muy malo" porque su historia fue "muy corta pero muy ancha" pero desde entonces no sólo bendice cada día que pasó con él sino que dedica todos sus esfuerzos a la Fundación Antonio Gades, que vela por su legado y que ha propiciado la reactivación de su compañía de baile.

Gades ( Alicante) cumpliría 75 años el 16 de noviembre del próximo año y la Fundación, que preside su hija María -primogénita de las tres que nacieron de su matrimonio con Pepa Flores-, ha organizado con ese motivo el Año Gades, en el que quieren "llamar la atención" sobre la importancia de su obra. "Nos marcamos objetivos pequeños y vamos saliendo adelante porque nos ilumina una luz muy clara: la de Antonio Gades", señala, convencida de que "poco a poco" lograrán más apoyo institucional para sus iniciativas.

Las conmemoraciones empezarán el 3 en el Teatro García Lorca de Getafe, sede de la Fundación y de la compañía de baile, con dos exposiciones, una con obra gráfica de Antoni Miró, y otra con materiales que recuerdan los 60 años de carrera de Gades. Le seguirá una representación en el Auditorio Nacional de Fuenteovejuna la última de las apenas siete coreografías que hizo.

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