Cultura

Antequera y la Diputación piden un patronato gestor para los Dólmenes

  • Bendodo apunta a un impacto de 22 millones de euros tras la declaración de la Unesco

El Ayuntamiento de Antequera y la Diputación de Málaga se pusieron ayer a disposición de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para crear un órgano gestor de los Dólmenes, al igual que existe en otros casos que ya contaban con el reconocimiento de Patrimonio Mundial, como es el Patronato de la Alhambra. Además, el propio Gobierno andaluz ya anunció sus intenciones de poner en marcha un organismo similar en Medina Azahara, que se pretende que sea una próxima candidatura española a Patrimonio Mundial.

"Ese órgano de gestión autónomo de los Dólmenes sería necesario para que tengan presupuesto y dinero con el que abrirse más al turismo y a la investigación una vez que la Unesco ha determinado dotarle de la consideración de Patrimonio Mundial", indicó el alcalde de Antequera, Manuel Barón, durante una visita al sitio junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. El regidor propuso que dicho patronato sea presidido por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura, al ser la administración titular del complejo, mientras el Ayuntamiento de la ciudad ostentaría la vicepresidencia del mismo, además de dar entrada a otros colectivos como la Universidad de Málaga o la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Por su parte, Bendodo se refirió a los primeros cálculos económicos de los que se dispone sobre el impacto económico que tendrá el sitio sobre la ciudad de forma "inminente", estando previsto que pueda ser de unos 22 millones de euros y suponga la creación de unos 225 puestos de trabajo directos. En 2017 se estima que el impacto económico sea del 28 %, en 2018 del 33% y en 2019 un 38 %, razones por las que Bendodo también se mostró partidario de la creación de un órgano gestor del complejo, ya que "es necesaria la creación de un órgano gestor que saque el mayor partido posible a estos monumentos", señaló. En este sentido, el presidente de la Diputación se mostró dispuesto a que la institución supramunicipal colabore "en lo que hiciera falta".

Por otra parte, Bendodo anunció que el Sitio de los Dólmenes pasará incorporarse a la estrategia de promoción especial para el turismo interior que se realizada desde la Diputación, por lo que pasará a formar parte de "elementos claves" que se consideran que son atrayentes de visitantes, como el Caminito del Rey, que ya está incluido dentro de este programa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios