Cultura

Antequera será sede este año de un congreso mundial sobre el megalítico

  • Promovido por la Unesco y la Junta de Andalucía, la cita reúne en septiembre a expertos en la tutela y difusión de este patrimonio · El consejero de Cultura presentó ayer el primer número de la revista 'Menga'

Uno de los primeros ejemplos arquitectónicos de Europa se encuentra en Antequera y su conocimiento atraerá en septiembre a la localidad a expertos mundiales en arte megalítico. Será el primer congreso de estas características, y estará promovido por la Unesco y la Junta de Andalucía. El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha recibido desde 2005 más de 600.000 visitas y su difusión continúa ahora con la edición del primer número de la revista Menga, de carácter anual y en formato bilingüe (español-inglés) que redundará en el conocimiento de este patrimonio prehistórico, extensible a toda Andalucía. La publicación nace "como vehículo de difusión de la investigación científica con el objetivo de fomentar su rigor y excelencia", explicó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata durante su presentación.

El relato de estos hallazgos abarca desde 1,5 millones de años hasta "el inicio de la romanización, los últimos siglos de nuestra década". detalló Rafael Micó, coeditor de la revista en la que han participado un total de 24 investigadores de 14 instituciones diferentes, incluida la universidad. El primer número revista Menga se organiza en cuatro secciones que abarcan las relaciones políticas y económicas de El Argar (yacimiento arqueológico de Antas, en Almería); análisis críticos de las diferentes figuras de protección de este patrimonio; una cronología del megalitismo andaluz, así como los resultados de las excavaciones efectuadas en los Castillejos de Alcorrín (Manilva).

Igualmente, Menga incluye en su debut las actuaciones realizadas por el conjunto dolménico el año pasado. Pretende así cubrir el vacío existente en la difusión del patrimonio prehistórico tanto en el ámbito institucional, en el que se inserta la publicación de la revista -editada por la Junta de Andalucía- como en el científico. Un total de 40 investigadores europeos y americanos conforman el Consejo Asesor de esta publicación, encargado de evaluar los textos. Para las siguientes ediciones, Menga abre sus páginas a la inclusión de ensayos inéditos de investigadores que cumplan los requisitos de rigor, temática y calidad.

Plata aprovechó la presentación para recordar la intención de la Junta de que los Dólmenes sean "el primer bien a proteger con la figura de patrimonio mundial", insistió. Al mismo tiempo adelantó que, después del verano, se pondrá en marcha el Portal de Investigación de los Bienes Culturales, "elemento clave en la difusión de la investigación y de la normativa y las convocatorias de la Administración", con el fin de potenciar una relación más fluida con los profesionales.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera -que cuenta con un Centro de Recepción de Visitantes- está formado por las estructuras dolménicas de Menga, Viera y El Romeral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios