Robot salvaje | Crítica
Divertida, emocionante y espectacular obra maestra
Málaga/El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta hasta el 26 de marzo la exposición Aproximaciones de la artista malagueña María Egea, comisariada por Fernando Francés, y que reúne una selección de más de cuarenta obras realizadas desde 2010 hasta la actualidad, algunas de ellas inéditas para esta exposición. Se trata de la primera muestra que la artista presenta en un museo. Según apuntan en un comunicado de prensa, Egea muestra su fascinación por los paisajes urbanos decadentes y por la belleza de los rincones más ocultos de la naturaleza, con un peculiar estilo pictórico entre la abstracción cromática y un estilo figurativo más libre.
Aproximaciones revela “su predilección por las vistas desde el cielo mostrando los skylines de ciudades tan diferentes como Nueva York, México o Málaga, y la influencia en su trabajo de artistas claves en la historia del arte como son Yayoi Kusama o Sonia Delaunay”, añaden.
El título Aproximaciones se encuentra muy presente en la muestra, toda vez que para Egea significa el momento previo al aterrizaje, esa incertidumbre al no conocer con certeza el destino, la curiosidad por el lugar, se haya visitado previamente o no.
“Es ese nerviosismo previo al viaje ante lo desconocido –comenta la artista, que es azafata de vuelo– que, a pesar de su ocupación, y ha tenido la ocasión de visitar muchos destinos más de una vez, cada vez que vuela, puede observar detalles nuevos, haciendo que siempre quiera viajar más y tener ganas de volver. La aproximación a esos diferentes sitios que a ella le causan ese nerviosismo y esas ganas de conocer y vivir nuevas aventuras es lo que se recoge en esta muestra”.
A María Egea le gusta experimentar y probar diferentes técnicas pictóricas. Comenzó con la acuarela, y al tiempo probó soportes como el lienzo, la madera, el papel o el metacrilato o el uso de los pigmentos que compra por el mundo en sus viajes. Uno de los soportes más interesantes e inusuales que ha utilizado en esta exposición en el CAC Málaga son los mapas de navegación aérea que están totalmente en desuso. Estos, son las rutas que los pilotos de vuelo han usado siempre, son cartas de navegación donde marcan líneas (con posibles paradas en caso de emergencia), que ella ha sustituido por puntos, “son como las pinceladas que perciben ellos desde las alturas”.
Desde la cabina del avión, María Egea tiene un punto de vista diferente al de la ventanilla que tienen los pasajeros, ya que es más amplio. Estas ventanillas de menor tamaño, tienen esa forma ovalada para ayudar con la presión del avión. En su obra queda reflejada la pasión de Egea por visitar los museos de todas las ciudades a las que viaja. En la muestra, estas influencias tienen reservada una sala con esta temática. La intención de la artista es crear imágenes que muestren sus particulares vivencias a modo de diario-carta de navegación que recoge de sus viajes por todo el mundo. Al ser una persona introvertida, siente que pintando se comunica con los demás, es su forma de expresarse.
También te puede interesar
Lo último