Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Una muestra del Archivo Histórico Provincial de Málaga repasa los inicios artísticos de Marisol

  • La exposición recoge imágenes con las primeras actuaciones cuando apenas tenía 11 años

Una de las imágenes de Marisol en el Archivo Histórico Provincial de Málaga Una de las imágenes de Marisol en el Archivo Histórico Provincial de Málaga

Una de las imágenes de Marisol en el Archivo Histórico Provincial de Málaga / M. H.

Una muestra del Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, repasa en este mes de febrero los inicios artísticos de Josefa Flores González, Marisol, con fotografías de sus primeras actuaciones nacionales y con diversa documentación administrativa sobre las mismas.

Con el título de 'Marisol. Pepa Flores. Documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga', la muestra se enmarca dentro de la iniciativa denominada 'El Documento del Mes' y coincide con la celebración en febrero del cumpleaños de la artista, nacida en Málaga el 4 de febrero de 1948, según han informado desde la Delegación de la Junta.

Entre la documentación seleccionada se encuentran dos fotografías de Marisol actuando en la Feria del Campo de Madrid en 1959, con apenas once años, una de una actuación bailando con castañuelas, acompañada de guitarra y otros músicos en el pabellón de Málaga, y en la otra aparece actuando con los Coros y Danzas de la Sección Femenina.

"Una estrella que nace"

Asimismo, se expone también el ejemplar número 170 de la revista Gaceta Ilustrada, de 9 de enero de 1960, en donde se le califica como "una estrella que nace" y en cuya información aparece nombrada como Mary Sol. Esta sería la primera vez en su carrera que la artista sería portada de una revista de tirada nacional, han indicado a través de un comunicado.

Igualmente, se muestra un documento de 1963 en el que José María Moreno Martínez, propietario del Cine Andalucía, solicita al gobernador civil de Málaga autorización para la aparición pública de Marisol presentando la película 'Marisol Rumbo a Río' y otro de 1957 de la Sección Femenina acerca de las fechas y requisitos para la participación en XIII Concurso Nacional de Coros y Danzas.

El 'Documento del Mes' sobre Pepa Flores aborda también la trayectoria de la artista malagueña, a través de fichas explicativas centradas en cuatro capítulos, como son Marisol en Málaga --Pepita Flores en el barrio de Capuchinos--; 1959, los triunfos de Madrid; Marisol, malagueña universal; y el retorno a Málaga. 

Malagueña universal

Josefa Flores González nació en Málaga el 4 de febrero de 1948, ahora hace 72 años. Era la segunda hija de Juan Flores y María González, vecinos de uno de los característicos corralones malagueños situado en la calle Refino.

Sus primeros años transcurrieron en este lugar, donde convivían más de 40 familias, en un conjunto de pequeñas viviendas de una o dos estancias situadas alrededor de un patio central con algunas zonas de uso común, como el aseo, los lavaderos, etcétera. Su padre era empleado en una tienda de comestibles y su madre ama de casa.

Pepita todavía iba al colegio cuando se fijaron en ella las responsables de los Coros y Danzas de la Sección Femenina en Málaga. En cada provincia había alguna representante de la Regiduría de Cultura de la Sección Femenina, encargada de coordinar la labor de recopilación de canciones, bailes y trajes regionales que las instructoras iban recogiendo por los pueblos de cada provincia; así como de reclutar entre los jóvenes de la zona aquellos que destacaban por su talento para la música y la danza.

El primer viaje de Marisol a Madrid fue a la final del XIII Concurso Nacional de Coros y Danzas de la Sección Femenina, en febrero de 1959, quedando la delegación malagueña entre las ganadoras, con su presentación de bulerías y fandangos --de Comares, Nerja y Canillas de Aceituno, entre otros--.

Su segundo viaje Madrid fue también en 1959 con motivo de su participación en la Feria del Campo, en la que había 49 pabellones en los que las provincias españolas presentaban sus productos típicos tanto de la agricultura y la ganadería como de la artesanía y el folclore.

Las actuaciones de Pepa Flores fueron una de las principales atracciones de la caseta, llegando a llamar la atención de los periodistas que cubrían la Feria, incluso de las cámaras del NO-DO.

Muy pronto se convirtió en un fenómeno de masas, apareciendo en programas de televisión, reportajes en las revistas, anuncios publicitarios y toda clase de actos de promoción. Rodó a continuación ocho películas en cinco años.

Posteriormente, al alcanzar la mayoría de edad a los 21 años finalizó su contrato con el productor que había dirigido su carrera hasta entonces. Comenzó entonces una etapa profesional diferente, haciendo un cine más independiente. A lo largo de su carrera acudió varias veces a Málaga para presentar sus películas.

Cuando cumplió 21 años comenzó a hacer un cine más independiente

En 1984 comenzó el rodaje de la que terminaría siendo su última película, 'Caso Cerrado', en la que aparecía brevemente otro actor malagueño que llegaría también a la popularidad internacional, Antonio Banderas. En la promoción de la película y en su presentación en 1985 en el Festival de Cine de San Sebastián, Pepa Flores aparece cansada y desmejorada. Fue el año de su separación y de su retorno con sus hijas a Málaga, su ciudad natal.

En su última película, 'Caso Cerrado', también aparecía Antonio Banderas

A partir de este momento dejó de participar en la vida pública, sin aceptar ningún trabajo en el cine ni en el mundo del espectáculo. Se instaló en un apartamento cerca del paseo marítimo, y se dedicó a la educación de sus hijas y a estar junto a su familia. Dos de sus hijas, María como actriz y Celia como cantante, sí se han dedicado a la profesión que su madre abandonó.

Este año 2020 ha recibido el Goya de Honor como reconocimiento a "sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público", aunque no abandonó su retiro para recogerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios