Universidad de Málaga

El archivo fotográfico de Juan de Dios Mellado, nuevo "tesoro" documental para la Universidad de Málaga

  • El periodista y presidente del Consejo Social de la institución dona un legado con más de 35.000 instantáneas que recogen la historia contemporánea de Andalucía

El periodista Juan de Dios Mellado, durante una entrevista. El periodista Juan de Dios Mellado, durante una entrevista.

El periodista Juan de Dios Mellado, durante una entrevista. / Javier Albiñana (Málaga)

Más de 35.000 fotografías de la historia contemporánea andaluza centran el nuevo "tesoro" documental de la Universidad de Málaga (UMA) gracias a la donación del archivo personal del periodista y presidente del Consejo Social de la institución, Juan de Dios Mellado. Monumentos, fiestas regionales, tradiciones, escenas cotidianas y acontecimientos de la historia política y social que han tenido lugar en Andalucía conforman estos archivos gráficos que Mellado ha ido atesorando desde que comenzara su andadura profesional en 1964.

Desde este martes, tras la firma de un acuerdo de cesión con el rector, José Ángel Narváez, el archivo pasa a formar parte del patrimonio documental de la universidad malagueña, unos fondos que albergará el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI). Este fondo es testigo de hechos relevantes como la firma del Pacto de Antequera, del 28 de febrero o las movilizaciones del 4 de diciembre, pero también de la historia industrial malagueña, el paisaje andaluz o la presencia de las celebridades españolas en la noche marbellí.

Además, Mellado ha donado a la Cátedra de Historia Contemporánea sus archivos documentales de la Universidad Española que fue acumulando y coleccionando durante su etapa al frente de La Gaceta Universitaria, así como 12.000 imágenes de la Enciclopedia General de Andalucía y de su libro sobre la transición democrática andaluza Crónica de un sueño.

Las fotografías dan cuenta de acontecimientos como el Pacto de Antequera y las movilizaciones del 4 de diciembre

Según Mellado, estas fotografías son "el ADN de nuestra sociedad, de nuestra historia", gracias al "excelente y profesional trabajo" de fotógrafos sin los que su vida "no hubiese sido lo mismo". Tras los objetivos que tomaron las imágenes se esconden profesionales del fotoperiodismo como Pablo Juliá, Jordi Socias, Rafael Díaz Pineda, Antonio Chaves, Paco Cazalla, Felipe López, Jesús Domínguez, Gregorio Torres y los ya fallecidos Rafael Melero y Enrique Rincón. "No hay sitio mejor donde las fotos puedan estar", subrayó el periodista durante el acto, "sobre todo porque estarán a disposición de periodistas, de historiadores, de sociólogos, de geógrafos y de cuantas personas quieran profundizar en la reciente historia de nuestra tierra, de sus gentes, de momentos que muchos tenemos grabados a fuego".

Por su parte, el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, señaló que "hay objetos que, a veces, en manos privadas dejan de tener la utilidad que pueden tener para la sociedad". "Creo que acabo de firmar un documento de generosidad y de responsabilidad", afirmó, a la vez que elogió la capacidad de Mellado para entender la importancia de defender la universidad pública y lo público en general "como un servicio a la sociedad, una necesidad y una obligación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios