El Archivo Municipal exhibe más de 300 sellos con obras de Picasso
Una selección de estampillas propiedad del coleccionista Antonio Ramos se muestran en Málaga para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento del pintor.
El Ayuntamiento de Málaga, Soho Málaga Barrio de las Artes, Filatelia Carrasquilla y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Soho-Ensanche han organizado una exposición filatélica en el Archivo Municipal (Alameda Principal) para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. Su obra ha sido motivo recurrente en sellos emitidos en los cinco continentes, como muestra la colección reunida por Antonio Ramos, que atesora unas 1.200 hojas de estampillas con esta temática, y es que el pintor malagueño sólo es superado en el terreno filatélico por Pedro Pablo Rubens. "El valor de los sellos va desde unos pocos euros hasta varios miles", explicó ayer el coleccionista, que hoy inaugura esta exposición con una selección de unas 330 hojas de sus fondos.
El recorrido cronológico empieza por un sello con una paloma de Picasso sobre fondo negro editado en China en los años 50 del pasado siglo, y concluye en torno a 1992, según Ramos. También se pueden contemplar estampillas de Polonia, de la desaparecida República Democrática de Alemania o de la antigua Checoslovaquia.
Aquella paloma editada en China fue cedida por el artista para un cartel a favor del comunismo y contra el fascismo, aunque se da la circunstancia de que el malagueño siempre matizó "que era un pichón, y no una paloma", apuntó el coleccionista. El valor de un ejemplar se puede "disparar" en el mercado si se trata de una prueba de la que existen pocas copias o por los errores de imprenta que hacen que un sello se convierta en una rareza codiciada por los filatélicos.
Es el caso de una pieza editada en Francia en 1975 dentro de una serie dedicada a la pintura europea, y que muestra al arlequín picassiano, aunque unos cuadros amarillos del traje del personaje aparecen más tenues que otros, algo difícil en un mismo sello.
"Tuve la suerte de conseguirlo, y no muy caro", relata orgulloso Ramos, que atribuye el hecho de que Rubens sea el artista con más sellos a que existen ejemplares del pintor flamenco a partir del siglo XIX, mientras que los de Picasso empezaron a mediados del XX.
También te puede interesar
Lo último