Encuentros de Arte

Arte en ebullición en Genalguacil

Pinturas que formarán parte de la obra de Gala Knörr

Pinturas que formarán parte de la obra de Gala Knörr / Javier Flores (Genalguacil)

Genalguacil, reconocido recientemente de forma oficial como uno de los pueblos más bonitos de España, incorpora su apuesta por el arte contemporáneo desde hace décadas como un atractivo especial para esta pequeña localidad de la Serranía de Ronda que es conocida mundialmente como el 'Pueblo Museo'

Precisamente, en estos días vive sus días grandes con el desarrollo de los Encuentros de Arte, un evento que tiene lugar cada dos años y en el que los artistas invitados a la residencia desarrollan diferentes proyectos que culminarán en nuevas obras que se incorporarán al patrimonio del municipio.

En estos días el arte se encuentra en cada rincón de las estrechas y blancas calles de la localidad, con los talleres de los artistas abiertos para que cualquier vecino o visitante pueda disfrutar del proceso creativo.

Julio Falagán (Valladolid), Marta Galindo (Cádiz), Mar Guerrero (Palma de Mallorca), Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz), Jesús Madriñán (Santiago de Compostela), José Manuel Martínez Bellido (Cádiz), Javier Palacios (Jerez), se encuentran ya inmersos en su proceso de creación en el que el contacto con los vecinos y la influencia en sus obras está siendo una de las características de esta experiencia, como reconocen los propios artistas.

Javier Palacios observa algunas de las imágenes tomadas a los 'morteretes' Javier Palacios observa algunas de las imágenes tomadas a los 'morteretes'

Javier Palacios observa algunas de las imágenes tomadas a los 'morteretes' / Javier Flores (Genalguacil)

La mayoría no pensaban que podían encontrar una interacción así con los vecinos, por lo que algunos ya han introducido cambios en su idea original, como reconoce Gala Knör, que tras conocer a 'Antonia la Española' introdujo novedades en su proyecto ‘Isla de Encanta: Storyboard for an Andalousian Western’; dando un gran protagonismo a los personas y al caballo que estuvieron en su vida.

Junto a ella, compartiendo estudio, la gaditana Marta Galindo da rienda suelta a su imaginación para combinar la puesta en valor de oficios tradicionales de la mujer como cuidar las plantas o tejer con los colores de Genalguacil mostrados mediante las flores de sus jardines y macetas. Todo ello unido en una cortina creada a base de bolas pintadas que tendrá vida propia en el museo del municipio, ya que podrá interactuarse con la misma y revivir aquella vieja sensación desaparecida en las grandes ciudades al cruzar una de estas cortinas que se colocaban en las puertas y que todavía pervive en algunas casas de los pequeños municipios.

José Manuel Martínez trabaja en la oscuridad para escanear los espejos José Manuel Martínez trabaja en la oscuridad para escanear los espejos

José Manuel Martínez trabaja en la oscuridad para escanear los espejos / Javier Flores (Genalguacil)

A pocos metros de este estudio, tras recorrer unas cuantas calles en las que aparece la galería y estudio de Sebastian Hedgecoe, el último artista llegado al municipio hace solo unas semanas, Julio Falagán y José Manuel Martínez comparten otro espacio para desarrollar dos proyectos que buscan sacar a la calle esa parte de los vecinos que permanece en la intimidad de las casas y que pocas veces se comparte.

Falagán lo realizará sacando al exterior las pinturas que adornan las paredes que adornan las casas de Genalguacil, y creando con la recopilación que le han prestado los vecinos su propia obra de grandes dimensiones que unirá todas estas pinturas. Unas creaciones en las que el artista descubrió que, lejos de las réplicas que esperaba encontrar, había una gran cantidad de creaciones originales realizadas por los propios vecinos a conocidos suyos. "Ha sido una sorpresa", reconoce Falagán.

Y mientras los botes de pintura en spray esperan sobre la mesa de Falagán a que la obra pase del ordenador a plano material y tangible, justo al lado la tecnología es la herramienta que utiliza José Manuel Martínez para extraer ese alma escondida que tienen los espejos de las viviendas y que se fue formando en ellos a lo largo del paso del tiempo. Tras escanear los elementos tan comunes, logra extraer esas marcas invisibles en la mayoría de los casos al ojo humano y que puedan llegar a formar auténticas constelaciones.

Precisamente, sobre astros gira el trabajo de la mallorquina, Mar Guerrero, que busca devolver a la vida a unas estrellas que fueron limpiadas y perdieron su personalidad. Para ello utilizará los colores de la tierra de este paraje natural de gran belleza y riqueza mineral, y es que en el mismo se encuentran auténticas joyas como la peridotita. Todo ello mediante el trabajo del barro y el color.

Marta Galindo durante el proceso de pintado de las bolas que compondrán su cortina. Marta Galindo durante el proceso de pintado de las bolas que compondrán su cortina.

Marta Galindo durante el proceso de pintado de las bolas que compondrán su cortina. / Javier Flores (Genalguacil)

Vinculado a la tierra también estará la obra de Javier Palacios, un jerezano que llevará los 'morteretes' a su lienzo para crear una pintura que le dará color a este elemento del municipio que es característico de Sierra Bermeja y que algunos testimonios apuntaban a que se utilizaba para moler oro y plata, aunque no se encuentra confirmado. Para ello visitó este espacio y los cubrió con pigmento natural.

Finalmente, en diferentes rincones del municipio Jesús Madriñán busca captar a los vecinos de Genalguacil con su cámara para crear una especie de cápsula del tiempo en forma de imágenes que quedará en el museo de arte contemporáneo. Un estuche que permitirá ver en el futuro a esos habitantes que formaron parte de la población mediante retratos tomados durante su vida diaria.

Y mientras los artistas están inmersos en sus procesos de creación, en el Pueblo Museo se vive el arte por sus cuatro esquinas, con talleres para los vecinos, conferencias y el trabajo de los estudios que funcionan de forma permanente en la ciudad. Galería de imágenes, artesanía a base de distintos materiales, zapatos hechos a mano y a medida, pintura, esculturas o creaciones de cuadros a base de telas y plantas son algunas de las modalidades que practican los artistas que residen de forma permanente en la localidad.

A ello se suma su museo de arte contemporáneo con exposiciones permanentes y temporales como Cal, muestra abierta para esta edición de los Encuentros y que recoge diferentes obras realizadas por artistas en el municipio sobre un elemento tan característico en las paredes de los pueblos blancos.

Además, cada rincón, plaza y calle esconde algunas de las decenas de obras que forman parte de su paisaje urbano y que han sido creadas  lo largo de los 28 años de historia de estos Encuentros de Arte, un proyecto que busca luchar contra la despoblación de una forma muy especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios